Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

Rating 0 - Votos (0)

402 visitas

Fecha: 25/02/2021

La devoción martiana de Eusebio Leal Spengler (+Video)

Eusebio Leal fiel hijo pródigo del ideario martiano
Eusebio Leal hijo fiel y pródigo del ideario martiano

“El pueblo cubano tiene en Martí la noción del bien. De ahí que todo agravio, toda afrenta a Martí sea insufrible”, así afirmó el Doctor Eusebio Leal en una entrevista al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Wilmer Rodríguez.

Lo decía un hombre profundamente martiano, de pensamiento y obra consecuentes con el Apóstol de Cuba; la fundación de Habana Radio, el 28 de enero de 1999, es prueba de ello.

A 22 años de ese gesto, a suerte de exposición virtual, la emisora Habana Radio ha organizado la muestra colectiva “Leal a Martí”, que integran Néstor Martí, Julio Larramendi, Roberto Chile, Joel Guerra, Yoylán Cabrales, Alexis Rodríguez y Magda Resik. Fotógrafos, periodistas, realizadores audiovisuales; una pluralidad de formaciones, estilos y contextos que han podido captar el accionar del Historiador vinculado al Héroe Nacional.

En 2020, una exposición predecesora abrió el camino para el proyecto actual. Se trató de la muestra documental “Leales a Martí”, que incluía instantáneas de Magda Resik y Alexis Rodríguez solamente.

La primera, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y al frente de la emisora Habana Radio desde 1999, señaló entonces:

El título Leales a Martí hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura de José Martí hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo”.

Las imágenes que aporta esta periodista de larga experiencia son la muestra más documental de la serie. Magda Resik registró en varias ocasiones el contacto directo de Leal y Martí, especialmente en suelo norteamericano, donde se exilió el Héroe para organizar el reinicio de la lucha independentista cubana ante el colonialismo español.

Son “algunos testimonios gráficos de ese momento especial de diálogo entre el Historiador y la figura de Martí, y con aquellos cubanos patriotas que le acompañaron en Estados Unidos durante los casi 15 años que vivió allá”, dijo en ocasión de la inauguración de 2020.

 

Especialmente se abordan los “sitios donde pueden seguirse claramente las huellas históricas de los líderes patrios. En Ybor City, la barriada más antigua de Tampa, caminó por las mismas calles donde José Martí, en el siglo XIX, trabajó entre el gremio tabacalero de emigrantes para recaudar fondos y unir voluntades en torno a la causa independentista de Cuba”, amplía una nota de la cobertura periodística de esta emisora.

 

En ocasión de las honras fúnebres que se realizaron en el Capitolio Nacional a finales de 2020, para despedir los restos mortales del Historiador, el realizador cubano Roberto Chile comentó a Habana Radio:

A mí realmente me parece que en Leal reencarnó un poco el espíritu de Martí. Si hubiésemos conocido a Martí estaríamos viendo a Leal. En él siempre vi el hombre ese brillante, inteligente, excelente orador; el hombre preocupado no solamente por el futuro de su ciudad, sino también de la Patria, del mundo. También tuve la suerte de verle de cerca y conocer al hombre natural, y sencillo que fue, en buenos y malos momentos de la vida. Y así lo recuerdo”.

La foto que Chile presenta en esa muestra, tomada en la Plaza de la Revolución durante un desfile del Día de los Trabajadores, el 1ro. de Mayo, coloca en el mismo ángulo, casi místicamente, a Leal y a Martí. 

No puedo alardear de un gran archivo fotográfico, pero tengo algunas imágenes que contribuyen a la historia de mi país y de la cultura cubana, y esa es una de las fotos que más quiero y guardo con orgullo y amor. Sin ella no podría sentirme tan orgulloso de ser fotógrafo y de haber coincido en tiempo con Fidel, con Eusebio y con el pueblo cubano que tanto lo venera”.

Eusebio Leal bajo la mirada de Roberto Chile

Las 20 instantáneas que conforman la muestra se organizaron en tres secciones temáticas, entre las que se puede definir la relación simbólica entre Héroe Nacional y el Historiador de la Ciudad de La Habana, a partir de la presencia latente de la imagen martiana en la vida diaria de Leal Spengler y la veneración a la Patria que ambos compartían.

  • ¡Maestro, hemos cumplido! /Palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en el acto de develación de la estatua ecuestre del Apóstol José Martí, en homenaje al aniversario 165 de su natalicio, el 28 de enero del 2018, “Año 60 de la Revolución”. / (Versiones Taquigráficas–Consejo de Estado)

En un segundo momento, una de las obras martianas más complejas y representativas que tuvo que enfrentar como jefe de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, y fue el diálogo histórico-cultural que estableció con el pueblo estadounidense para traer a Cuba una réplica de la única estatua ecuestre del mártir de Dos Ríos, firmada por Huntington, en el Parque Central de Nueva York. Por último, el recorrido por el exilio martiano en ese país.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted