José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

114 visitas

publicado el 16/03/2020

El Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Fundado en La Habana el 17 de octubre de 1983 el  Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de otros países de América Latina. El instituto se localiza en la calle G ó Avenida de los Presidentes número 503, entre 21 y 23,  en el Vedado, municipio Plaza.

Este Instituto ha contado con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y del  reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación.

Desarrolla su labor a partir de programas de actualización académicos de carácter interdisciplinario, así como con el intercambio de experiencias y el debate de los principales temas y preocupaciones latentes en el sector periodístico y la sociedad.

Las cátedras del Instituto se encargan de estudiar las tendencias contemporáneas de la profesión y diseñan los programas y cursos de capacitación que son aprobados por el Comité Científico del centro y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

El Instituto igualmente diseña cursos específicos en atención a las necesidades de quien los solicita, los que se han impartido tanto en las instalaciones del centro y en lugares donde son solicitados estos servicios.

Dispone de una buena base material de estudio, que incluye laboratorios de idiomas y aulas especializadas de computación.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí mantiene relaciones con diversos centros de investigaciones y docencia del país, así como con todas las asociaciones, colegios, gremios y sindicatos de periodistas con los cuales la Unión de Periodistas de Cuba interactúa en el mundo.

Es el único centro de estudios en el país creado por una asociación de profesionales para la superación de sus miembros y de otros colegas del mundo, con un carácter no gubernamental.

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” cuenta con una residencia, también situada en la Avenida de los Presidentes y calle 21, exactamente enfrente del centro docente, que sirve para albergar a profesores y estudiantes de otras partes de Cuba y de países que participan en los cursos y otros eventos que tienen por sede dicha instalación.

Esa residencia se identifica en la actualidad como  “El Costillar de Rocinante”, en alusión metafórica a la obra cumbre de la literatura universal el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra.

La edificación tiene una historia centenaria y  fue remodelada en función de ser habilitada adecuadamente para propiciar un  confortable alojamiento y el descanso de los profesionales de la prensa, nacional e internacional que en ella se hospedan. Resultó inaugurada el 3 de noviembre del 2002.

La Residencia tiene 26 habitaciones y además cuenta con áreas de estudio, lobby, restaurante, una biblioteca que oferta servicios de oficina ejecutiva y material de estudio sobre los diplomados y cursos que se encuentran en el proyecto de superación y para la necesaria comunicación privada y profesional dispone de un Cybercafé que brinda sus servicios las 24 horas del día.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados