La Habana en el tiempo

Rating 0 - Votos (0)

97 visitas

publicado el 03/02/2021

Año 1852

-FEBRERO 7.- Contraen matrimonio Mariano Martí y Leonor Pérez Cabrera. Comienzan a habitar en la planta alta de la casa de la calle Paula número 41, entre Egido y Picota, hoy Leonor Pérez314, en La Habana Vieja.

-AGOSTO 4. Nació Claudio José Domingo Brindis de Salas quien llegó a ser un notable violinista.

Llegó a ser un notable violinista. Fue catalogado como el Rey de las Octavas y como El Paganini negro. Falleció el 2 de junio de 1911 en Buenos Aires, Argentina.

-SEPTIEMBRE 1.- Fallece Anacleto Bermúdez, notable escritor y jurista.  Había nacido también en La Habana el 13 de julio de 1806.

-SEPTIEMBRE 28. Fue ejecutado en la explanada de la Punta el joven tipógrafo Eduardo Facciolo y Alba, catalogado como el primer mártir habanero y del periodismo cubano por la libertad de Cuba. Tenía 24 años y era natural de Regla.

Facciolo fue detenido cuando las fuerzas del régimen colonial lograron localizar en la casa de la calle Obispo 62 los ejemplares del cuarto número de la publicación titulada la Voz del Pueblo que había sido concebida por uno de los miembros de la conspiración de Vuelta Abajo, concebido como Órgano de la Independencia. Se trataba de una hoja clandestina de la cual se editaron cuatro números los que causaron un gran impacto.

Esta publicación surgió en parte para responder a las despreciativas calumnias del periódico neoyorkino The New Herald.

Fue juzgado y condenado a muerte el 13 de septiembre.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados