La Habana en el tiempo

Rating 0 - Votos (0)

89 visitas

publicado el 03/02/2021

Año 1844

- ENERO 17.-  Fallece Manuel González del Valle, escritor y profesor. Fue discípulo de Félix Varela. Utilizó los seudónimos  Dorilo, El ontólogo y el Bayamés.  Nació el 16 de octubre de 1808 en La Habana.

- ABRIL 1.-Comienza a circular el periódico El Diario de la Marina. Como antecedente tuvo  El Noticioso, editado por primera vez el 12 de diciembre de 1813 y El Lucero, en 1830.

Ambos se fundieron en una sola publicación en 1832 y doce años después adoptó el nombre de El Diario de la Marina. Tuvo una tendencia conservadora y reaccionaria.

Llegó a ser catalogado en el siglo XX como el decano de los periódicos cubanos. Su última edición circuló el 12 de mayo de 1960. 

- JULIO 4. Se creó el Monte de Piedad para prestar dinero ultrajas u objetos de valor mediante un interés.

- SEPTIEMBRE 15. Fue fundado el Liceo Artístico y Literario de La Habana a iniciativa de José de Imaz, José Miró y Ramón Pintó.

Ellos solicitaron de las autoridades la transformación de la antigua Sociedad Filarmónica Santa Cecilia  en un liceo para el fomento de las bellas artes y letras.

Tuvo por sede el Palacio del Marqués de Arcos, situado en Mercaderes entre O´Reilly y Empedrado, La Habana Vieja. Funcionó hasta el 14 de abril de 1869. 

- OCTUBRE 4-5.- La Habana es afectada por la tormenta de San Francisco de Asís.

- NOVIEMBRE 22. Se realizó la primera prueba de alumbrado público de gas. Estuvo a cargo de la Compañía Española de Alumbrado de Gas.

- Fue trasladada a la Alameda de Isabel II (de Paula) la fuente de Los Leones, por temor a que fuese destruida por algún accidente.

- Entro en funcionamiento en el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro el faro identificado como O´Donnell.

- El convento de San Agustín fue residente de los frailes franciscanos de la primera orden.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados