Especiales

Rating 0 - Votos (0)

40 visitas

publicado el 12/05/2026 05:10 pm

Cuba en busca de una administración pública más eficiente

En marcha están dos procesos que responden a uno de los objetivos específicos del Programa Económico y Social del Gobierno 2O26, el de implementar el redimensionamiento de la administración central del Estado y perfeccionar el funcionamiento de las unidades presupuestadas.

Precisamente el 8 de mayo cuando entró en vigor el Decreto 127, sobre las bases para la transformación integral de ese último sector, el Consejo de Ministros analizó la propuesta de llevar a 21 el actual número de 27 organismos nacionales.

En ambos casos se busca una mayor eficiencia económica y social y reducir la carga que representa el sostenimiento de gastos administrativos para el presupuesto estatal.

 

Una medida que abarca a más de 2 mil 200 unidades presupuestadas

Al publicarse hace más de un mes en la Gaceta Oficial la mencionada normativa con sus resoluciones complementarias, Berta Iris Rojas Gatorno, directora de Políticas Financieras del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó a medios locales que se trata de “una medida de alto impacto".

Porque alcanza a todos los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), a entidades nacionales presupuestadas y administraciones locales del Poder Popular, así como a sus estructuras subordinadas y adscritas.

“Estamos hablando de un alcance de alrededor de 2 443 unidades presupuestadas en el país, que agrupan más del 50% de la fuerza laboral activa en este sector”, precisó.

El necesario redimensionamiento del aparato estatal abarca la reducción de cargos no vinculados directamente a la función específica de las entidades, así como el avance hacia una gestión más racional de los recursos humanos.

La funcionaria del MFP puntualizó que las unidades presupuestadas pueden realizar actividades autofinanciadas, sin requerir financiamiento del presupuesto del Estado y sin que ello constituya un cambio de estructura.

El propósito, subrayó, es lograr una mayor productividad e ingresos en este sector, que mejore la prestación de servicios y las actividades productivas y comerciales.

 

Marrero Cruz: Un país pequeño no puede tener tanta burocracia

Respecto a la aspiración de dejar en 21 la actual cifra de 27 OACE,  en la reciente reunión correspondiente al mes de abril del Consejo de Ministros se expuso la propuesta de Anteproyecto de la Ley de Organización de la Administración Central del Estado.

De acuerdo con el diario Granma, al presentarla Andry Matilla Correa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, señaló que no se trata de un mero movimiento estructural, sino que es el rediseño de cada uno de los organismos, en tanto se ajusta a las necesidades de la gestión pública de nuestro país y fortalece la mirada del trabajo por políticas públicas,  algo fundamental.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, acotó que este es un primer y buen acercamiento, pero nosotros, acotó, no renunciamos, después de que lo implementemos, a seguir estudiándolo.       

Calificó este proceso de complejo pero necesario, por constituir una oportunidad para reordenar y aprovechar mejor los recursos humanos y los cuadros existentes.

En opinión del jefe de gobierno “un país pequeño, con una situación tan compleja, no puede tener una estructura tan grande, tanta burocracia, lo cual hace que los procesos no sean eficientes, por lo que requieren un diseño diferente”.

 

 

Por: Fidel Benito Rendón Matienzo del Equipo de Gestión de contenidos del Portal del Ciudadano de La Habana

 

Fotos: Tomadas de Internet 

 

 

 

 

Documentos asociados

Descargar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados