Noticias

Rating 5 - Votos (1)

9 visitas

publicado el 24/04/2026 09:54 pm

"Cuba defiende en Ginebra logros y desafíos contra el racismo"

Cuba protagonizó la primera jornada de presentación de su informe periódico 2018-2023 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Este proceso se desarrolla en un contexto complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el aumento de presiones externas, y de ese modo también el país reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

Durante la jornada inaugural, la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, intervino ante el Comité, donde presentó los principales elementos del informe y ratificó la voluntad del país de continuar enfrentando todas las formas de racismo y discriminación racial. Subrayó que, a pesar de las limitaciones derivadas del contexto externo, Cuba ha mantenido el cumplimiento de sus compromisos internacionales y ha impulsado un amplio proceso de actualización legislativa e institucional. 

Entre los principales resultados, destacó la aprobación de la Constitución de la República de Cuba de 2019 que incluye la dignidad humana como valor supremo y el principio de igualdad con un rango constitucional, la implementación del 92% de las recomendaciones formuladas por el Comité en 2018, y el desarrollo del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial «Color Cubano», como eje central de las políticas públicas en esta materia.

Asimismo, la jefa de delegación reconoció los desafíos asociados al perfeccionamiento de los sistemas de información estadística, la identificación de brechas y la necesidad de ampliar el conocimiento ciudadano sobre los mecanismos de denuncia.

Como parte del programa de la delegación, la Viceprimera ministra, sostuvo un encuentro bilateral con Gün Kut, presidente del Comité, en el que reafirmó el compromiso de Cuba de mantener un diálogo respetuoso y constructivo, así como el interés en recibir las recomendaciones del órgano para continuar avanzando en el perfeccionamiento de sus políticas públicas.

Por su parte, el presidente del Comité reconoció la participación de Cuba con una delegación de alto nivel, a pesar del complejo contexto que enfrenta el país, y destacó su compromiso con la implementación de la Convención.

Fuente: Periódico Digital Granma 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados