Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

69 visitas

publicado el 10/02/2026 02:52 am

Efemérides habaneras. 10 de febrero

1892. Nace en La Habana Ernesto Aragón del Pozo

Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y de Doctor en Medicina en la Universidad de la propia ciudad.

Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como Académico de Número y miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Fue fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía y fundador y presidente de la Sociedad Cubana para el estudio de la Esterilidad.

Falleció en La Habana el 3 de enero de 1954.


1963. Fallece en La Habana Enrique Loynaz del Castillo

Su nacimiento ocurrió en Puerto Plata, República Dominicana, el 5 de junio de 1871. Sus padres eran cubanos y residían en dicho país. Años después se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras y más tarde de Profesor.

Fue un destacado patriota cubano que alcanzó el grado de General de Brigada durante la guerra por la independencia reiniciada en 1895. Fue el autor de la letra del Himno Invasor.

Acompañó al Mayor General Antonio Maceo en múltiples tareas.


1998. Fallece en La Habana el músico cubano Félix Reina

Nació en la ciudad de Trinidad, entonces provincia de Las Villas, el 21 de junio de 1921.

Destacado compositor y violinista, en 1952 fundó una agrupación, la cual tuvo una corta duración, y poco tiempo después ingresó en la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México.

Con posterioridad integró la Orquesta de Enrique Jorrín y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas.

Acerca de cómo componia expresó: Por lo general sale la melodía y después el texto. No obstante, tengo letras sin musicalizar, como poemas que han brotado de golpe. Siempre leí mucha poesía romántica. Trabajo por inspiración, en la calle se me ocurren ideas, por oír a los demás, por vivencias personales. Hay de todo. Más tarde, hago cambios, según lo necesite el giro melódico.


2012. Fallece en La Habana Inocente Iznaga (Foto de Portada)

Nació en el poblado de Arimao, en Cienfuegos, el 28 de diciembre de 1930.

En su voz se popularizaron varias creaciones musicales, entre ellas, una dedicada a la caldosa, ese célebre alimento surgido en la oriental provincia cubana de las Tunas por iniciativa de Kike y Marina

Durante su larga y fecunda trayectoria fue galardonado en diversas ocasiones y entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran las Distinciones por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Antero Regalado y la Marcos Martí.

Su hijo, que honrosamente lleva también su nombre, ha trabajado en honrar su legado, por lo que continúa insertando en las canciones que interpreta, temás de Don Kike y Marina.

Fue conocido por el pueblo cubano como el Jilguero de Cienfuegos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados