Efemérides habaneras. 8 de febrero
1879. José Martí habla en la ceremonia de inauguración del Liceo de Regla
Se refirió a la situación que había en esa zona de La Habana, poblado ultramarino en el que había familias que no se preocupaban por enviar a sus hijos a la escuela.
Detalló al respecto que muchos niños vagaban en horas escolares perdiendo un tiempo precioso que pudieran emplearlo en su educación.
Ese día, en la noche se celebró la velada inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla que contó con la asistencia de muchos representantes de la "sociedad habanera "- cubanos y españoles - entre los que se pueden citar a Luisa Pérez de Zambrana, Enrique José Varona, Gabriel de Zendegui, Antonio Sellén y José Martí, quien días antes (el 31 de enero) había sido nombrado socio de honor de la Sección de Instrucción y Recreo del Liceo.
1896. Fuerzas mambisas al mando del teniente coronel Adolfo del Castillo ocupan temporalmente el poblado de El Calvario, en La Habana
En 1895 él conoce del levantamiento que se ha producido en distintos lugares de Cuba y en ese mismo año cuando la invasión encabezada por Antonio Maceo llega al territorio habanero se incorpora de modo directo a la lucha. Por su actitud en las acciones en que participa se le otorgó primero el grado de Comandante y después el de Brigadier.
Participó en la ocupación de varios poblados en la provincia de La Habana.
1981. Fallece en La Habana María Cervantes
Nació en La Habana el 30 de noviembre de 1885. Fue hija de Ignacio Cervantes, considerado por muchos la músico cubana más destacada del siglo XIX. Desde muy niña se sintió atraída por el arte.
El baile la entusiasmaba y solía bailar al compás de las creaciones musicales que su padre tocaba en el piano.
A través de su existencia, su auténtica cubanía, su simpatía personal y su carisma tan especial para interpretar sus canciones, le sirvió para ganarse la admiración y el cariño de su pueblo.
El día que cumplió 90 años en una entrevista que le realizó la emisora Radio Habana Cuba afirmó: “Hubiera querido retirarme de la radio, del teatro, y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez. Pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La música es mi vida.”
2005. Fallece en La Habana Lázaro Ros (Foto de Portada)
Su nacimiento acaeció en territorio habanero el 11 de mayo de 1925. Fue calificado como el Akpwon cubano, y considerado Rey de los cantos Yoruba en nuestro país.
Los ritos africanos lo identificaron como Ocha Niwe.
A través de su existencia se sintió un hombre muy realizado y agradeció siempre las grandes posibilidades que se le abrieron al haber tenido lugar en Cuba una Revolución.
Por su meritoria labor recibió entre otras condecoraciones, la Orden Félix Varela de primer grado y sobre todo el cariño y el respeto de su pueblo y de públicos de diferentes partes del mundo.