Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

31 visitas

Fecha: 05/02/2026 07:05 am

Efemérides habaneras. 5 de febrero

1789. Nace en La Habana María Mercedes Santa Cruz y Montalvo (Foto de Portada)

En 1802 viajó a España y allí entró en contacto con el mundo artístico literario, ya que su casa era visitada por destacadas figuras.

Así comenzó a interesarse por la música y posteriormente se trasladó hacia París, donde estableció relaciones con personalidades literarias. Igualmente, participó como cantante en distintos conciertos.

Fue fundadora de una asentada tradición narrativa femenina, muy controvertida y criticada en su época.

Fue conocida por el seudónimo Condesa de Merlín.

Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de París, Francia, el 31 de marzo de 1852.


1893. Nace en La Habana Enrique García Cabrera

Cursó la primera enseñanza en un colegio de la Orden de los Padres Agustinos. Después estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Realizó numerosas obras de carácter decorativo para edificios públicos y colecciones privadas.

Desde 1921 fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, donde ofrecía una asignatura que luego impartió en San Alejandro, escuela donde fue director en 1942.

Estuvo entre los miembros de la Academia Nacional de Artes Plástica en 1943.

Falleció en La Habana el 25 de septiembre de 1949.


2005. Se inaugura en La Habana el Centro Cultural Dulce María Loynaz

La institución tiene su sede en 19 y E, en el Vedado habanero, en lo que fue la casa de la escritora y constituye el principal espacio para facilitar la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro. A la vez, el centro es una referencia de la vida cultural de La Habana en particular la relacionada con la literatura.

En su interior se encuentra una biblioteca y una sala de navegación destinada a escritores, investigadores y académicos.

El inmueble declarado Monumento Nacional en 1997, cuenta con tres áreas con carácter museable  donde se puede conocer diversos detalles de la obra y la vida de Dulce María Loynaz.


2009. Fallece en La Habana Derminio Escalona Alonso

Nació en Pedernales, actual provincia de Holguín, el 29 de abril de 1930, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Dio su aporte a la lucha revolucionaria contra la dictadura batistiana.

Integró las filas del Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Tras el triunfo de la Revolución participó activamente en la lucha contra bandidos en la zona del Escambray y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Argelia.

Desempeñó además diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y organismos del Estado.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados