Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

4 visitas

publicado el 01/02/2026 10:05 pm

Efemérides habaneras. 2 de febrero

1880. El doctor Carlos Juan Finlay propone en sesión de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana la creación de una comisión que se dedique al estudio de la fiebre amarilla

El mayor aporte de su genio a la medicina mundial está referido a la teoría del agente intermediario en la trasmisión de enfermedades infecciosas.

Esto le permitió descubrir la forma de propagación y control de la fiebre amarilla cuestión que constituía el más terrible azote epidemiológico en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.

Carlos J. Finlay fue un paradigma de la medicina mundial, nacido en Cuba. De ahí que el 3 de diciembre, fecha de su natalicio se conmemore, en su homenaje, el Día de la Medicina Latinoamericana.


1927. Nace en La Habana Miguel Saavedra Pérez

Por la situación económica familiar solo realizó estudios primarios.

Desde joven trabajó en diversos oficios. En su quehacer revolucionario fue militante de la Juventud Ortodoxa. Se distinguió por su participación en las manifestaciones contra la tiranía batistiana después del golpe de Estado ocurrido el 10 de marzo de 1952.

Salió hacia México en 1956 y en ese año formó parte de la expedición del yate Granma. Desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en las cercanías de Playa Las Coloradas, en la zona oriental del territorio cubano.

Días después, el 8 de diciembre, fue asesinado por soldados de la dictadura batistiana en la zona de Media Luna.


1969. Fallece en La Habana el pintor Víctor Manuel García

Nació en territorio habanero el 31 de octubre de 1897. Cursó estudios de pintura en la Escuela San Alejandro de La Habana.

Fue el creador de uno de los cuadros más famosos de Cuba en la primera mitad del siglo XX, al que identificó con el nombre de “Gitana Tropical”. También de su quehacer están las obras Paisaje, Paisaje Gris y Vida interior.

Su labor la desarrolló siempre sin hacer concesiones.

Sobresalió como un sencillo y espontáneo pintor. Solía recorrer la zona de La Habana Vieja con sus pinceles dentro de un cartucho, es decir, en una bolsa de papel. Sin cátedra oficial donde profesar convirtió toda acera en cátedra y cada muestra de sus obras en una especie de asamblea abierta.


1989. Se inaugura en La Habana el Museo de Arqueología

Esta institución está dedicada a la muestra de la arqueología cubana y de otras regiones del continente americano. Exhibe exposiciones permanentes y transitorias para divulgar y fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico recuperado en la ciudad.

El museo colabora con el adiestramiento a estudiantes de la Universidad de La Habana en las carreras de Historia, Filosofía e Historia del Arte.

Se ubica en la zona patrimonial de La Habana, en la calle Tacón, entre Empedrado y O¨Reilly, La Habana Vieja

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados