Efemérides habaneras. 25 de enero
1898. Arribó a Cuba el acorazado norteamericano Maine
Llegó con el pretexto de realizar una visita amistosa.
El 15 de febrero de 1898 una explosión hundió al acorazado Maine fondeado en la bahía de La Habana.
La explosión del Maine causó 266 víctimas, la mayoría marineros, pues la oficialidad no se encontraba en el buque en el momento del estallido.
Los norteamericanos afirmaron que se había producido la explosión a causa de una mina submarina colocada por los españoles, más estos sostuvieron que la catástrofe fue provocada por los propios norteamericanos para buscar un pretexto que justificara la declaración de guerra a España.
La prensa norteamericana desató con posterioridad al hundimiento del Maine una feroz campaña para justificar la intromisión de Estados Unidos en la guerra hispano-cubano.
Precisamente dos meses después, el Congreso estadounidense aprobó la Resolución Conjunta que autorizaba el empleo de todas las fuerzas de mar y tierra para lograr la pacificación de Cuba y el establecimiento de un gobierno capaz y estable, según la versión difundida por los yanquis.
1926. Comenzó a circular la Revista Social
Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió el período entre 1916 y 1933 y después a partir de 1935 y presumiblemente hasta 1938.
Durante toda su existencia fue dirigida por Conrado Massaguer, quien fue además su principal ilustrador gráfico y caricaturista. A partir de 1918 Emilio Roig de Leuchsenring empezó a atender las funciones de director literario de la citada revista y esto fue algo muy importante. Con su presencia hizo que en la publicación aparecieran igualmente trabajos elaborados por destacados pensadores tanto cubanos como extranjeros.
1998. Finaliza la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba
Fue Papa de la Iglesia Católica y soberano de la Santa Sede desde 1978 hasta su fallecimiento en 2005. Resultó ser el segundo Pontífice más longevo, superado por el Papa Pío IX, quien sirvió durante 31 años.
Fue el único Papa no italiano, y, hasta la fecha, el único de origen polaco.
2002. Fallece en San Antonio de los Baños, entonces provincia La Habana, José Luis Posada (Foto de Portada)
Nació en Asturias en 1926. Años después, en unión de sus familiares, se radicó en Cuba. Desde pequeño mostró su interés por el dibujo.
Realizó diversas exposiciones personales tanto en Cuba como en diversos países. En 1950 participa en la XXXII edición del Salón Anual de Pintura y Escultura del Círculo de bellas Artes de La Habana. En 1958 comienzan a aparecer caricaturas e ilustraciones suyas en los periódicos La Calle y La Tarde.
Sus temas fueron múltiples y para ellos buscó técnicas y manifestaciones, diferentes, estilos diversos, a veces figurativo, luego algo expresionista, y que decir de su uso, y dominio del color. Reflejó una gama incontenible de ocres y verdes y más tarde, repentinamente, los grises. Lo hizo no solo en la pintura, también en su gráfica, lo que se sabe es algo más difícil.
Después del triunfo revolucionario, en 1959, sus obras aparecieron en los principales medios cubanos. Trabajó en Bohemia, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo y otras publicaciones.