Efemérides habaneras. 15 de enero
1926. Nace en La Habana Humberto Arenal (Foto de Portada)
Llegó a ser considerada una gran figura del teatro cubano. Tenía 22 años, cuando decidió viajar a los Estados Unidos de América para perfeccionar los conocimientos de idioma inglés que había adquirido en Cuba. En la ciudad de Nueva York además de recibir clases de fonética inglesa y literatura estadounidense, también estudió periodismo, artes dramáticas, actuación y dirección artística.
Tras el triunfo de la Revolución en Cuba en 1959 regresó a su país natal. Puso los conocimientos y experiencias adquiridas al servicio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, que fuera creado en La Habana en marzo de 1959. Él trabajó como guionista y director de documentales. Escribió además el libreto de “Historias de la Revolución”.
Posteriormente, laboró en la televisión como director artístico de Escenario Cuatro y como escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Ocupó un lugar destacado en la cultura cubana como narrador y teatrista de primer nivel, no solo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de prestigio a nivel nacional e internacional.
Falleció en La Habana el 26 de enero de 2012.
1940. Fue fundada por el Doctor Antonio Núñez Jiménez, la Sociedad Espeleológica de Cuba
Se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones. Se extendió al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, desarrollando las expresiones culturales y relaciones económicas diversas. En los primeros años, los integrantes de esta Sociedad se dedicaron a realizar expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital del país. Posteriormente, comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones.
La Sociedad Espeleológica de Cuba fomentó relaciones fraternales con Sociedades, Asociaciones, Federaciones y otras entidades científicas nacionales.
1945. Fallece en La Habana Dulce María Borrero
Nació en Puentes Grandes, La Habana, el 10 de septiembre de 1883.
Pronunció conferencias sobre temas artísticos y literarios, así como problemas educacionales y cívicos. Tuvo participación activa en favor de los derechos femeninos. Se distinguió como dibujante.
Fue una bibliógrafa muy capaz y expuso consideraciones significativas en lo referido al estudio general del libro, y como ordenar y dirigir una biblioteca.
Fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras y desempeñó otras importantes responsabilidades en distintas instituciones. Publicó diversos trabajos en varias revistas.
Por iniciativa de Dulce María Borrero, el 19 de junio de 1938, tuvo lugar la primera celebración del Día de los Padres en Cuba.
1960. El máximo dirigente de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro habla en el acto celebrado en La Habana para conmemorar el aniversario veinte de la Sociedad Espeleológica de Cuba
Destacó que el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando y agregó que lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia.
En esa oportunidad, Fidel expresó que Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria…