Rinden homenaje en Cuba a Mella en el aniversario 97 de su asesinato
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó hoy la figura del joven revolucionario Julio Antonio Mella, al cumplirse 97 años de su muerte.
Julio Antonio Mella, eternamente joven, comunista e inconforme (que es casi lo mismo) tenía solo 25 años cuando cayó asesinado por los fascistas de su época, en una calle de México; 97 años después su ejemplo y sus ideas siguen inspirando a la juventud cubana, declaró el mandatario en su cuenta en la red social X.
También en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recordó en una nota las últimas palabras de Mella al caer asesinado: "Muero por la Revolución".
Su legado antiimperialista trasciende fronteras y ratifica la vigencia del principio de que la dignidad de los pueblos no se doblega ante el imperialismo, añadió la cancillería.
El líder estudiantil se encontraba en plena preparación de la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba, para incorporarse a la lucha. La noche del 10 de enero de 1929, mientras caminada por una calle de la ciudad de México junto a su compañera, la fotógrafa y militante Tina Modotti, recibió disparos en la espalda.
Sus cenizas fueron trasladadas a La Habana el 29 de septiembre de 1933, y guardadas en secreto. En 1975, en ocasión del cincuentenario de la fundación del primer partido marxista leninista de Cuba, resultaron depositadas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y un año más tarde se trasladaron al monumento erigido en su memoria, frente a la escalinata universitaria.
Allí, en la Plaza Mella, como se le conoce, le rindieron tributo hoy los estudiantes universitarios, en un acto presidido por Meivis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Miriam Nicado, rectora de la Universitaria de La Habana y Liz Elena González Desdin, presidenta nacional de la FEU.
"Los hombres buenos nunca mueren"; bajo esta máxima recordaron al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la organización joven más antigua de Cuba.
Rememoraron las palabras del joven líder, quien antes de partir al exilio expresó: “No tengo ni ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”.
Sheyla Ibatao Ruiz, vicepresidenta nacional de la FEU, vinculó la entrega y valentía de Mella hasta el último instante de su vida con la heroicidad de los 32 cubanos caídos recientemente en el cumplimiento de su deber, durante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
Expresó que el sacrificio de Mella, más allá de la tragedia, se convierte en símbolo de la certeza de que la Revolución cubana encontraría en él la redención de un tiempo de luchas y victorias.
La dirigente juvenil destacó la vigencia del pensamiento antimperialista y marxista de Mella, así como su ejemplo de compromiso con la causa estudiantil y popular, un legado que inspira a las nuevas generaciones de universitarios cubanos.
En el tributo resaltaron la dimensión histórica y humana del combatiente comunista, recordando que su vida y obra forman parte inseparable de la identidad de la FEU y de la tradición de lucha de la juventud cubana.
(Con información de ACN, ampliada)