Noticias

Rating 5 - Votos (1)

20 visitas

publicado el 14/12/2025 08:43 am

Ningún tema es ajeno al trabajo del Partido

La necesaria recuperación del Sistema Electroenergético Nacional y los esfuerzos que se realizan para alcanzar este priorizado objetivo, así como la compleja situación epidemiológica que enfrenta Cuba, fueron temas de análisis como parte de la rendición de cuentas del Buró Político al XI Pleno.

La producción de alimentos, muy lejos todavía de satisfacer las necesidades de la población, también estuvo en el centro del debate que condujo el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, a quien correspondió la presentación del referido informe.

Dicho documento contiene una detallada exposición sobre lo hecho en medio del complejo escenario que caracteriza el actual contexto nacional, en el cual confluyen múltiples factores políticos, ideológicos y sociales.

La vida del país y la cotidianidad de sus ciudadanos, dijo Morales Ojeda, han estado marcadas por la insuficiente capacidad de generar ingresos en divisas, déficit de combustibles, las dificultades para asegurar el suministro de agua, las limitaciones en la producción nacional, en particular de alimentos, el desabastecimiento de productos esenciales, los problemas de transporte, la compleja situación epidemiológica y los altos precios.

“Si hay más producción de alimentos, eso tendrá un impacto también en otra de las principales preocupaciones que son los precios, y crecerá la capacidad de compra de nuestros propios salarios”, acotó el Secretario de Organización del Comité Central.

Más adelante, razonó que hablando de la producción de alimentos  hay datos que pueden ser estimulantes, “pero muy lejos de resolver las necesidades, muy lejos de resolver el problema del autoabastecimiento territorial, muy lejos de poder sustituir la importación de muchos productos que hoy están dentro de la canasta familiar”.

En su exposición hizo referencia, asimismo, a las acciones realizadas por el Consejo de Defensa Nacional para hacer frente a los impactos del huracán Melissa, al tiempo que especificó los temas que fueron analizados por el Buró Político asociados, entre otros, al proceso de estudio del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

De manera particular sobre el chequeo de los acuerdos del periodo, explicó que son diez, a dos de los cuales ya se dio cumplimiento y el resto están en proceso.

Como parte del debate generado a partir de ambos temas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, invitado al XI Pleno, comentó acerca de múltiples acciones que se han estado desarrollando para avanzar en el Programa de estabilización electroenergética del país, de las cuales ha sido parte en todo momento el Buró Político.

Este año, aseguró, se ha avanzado en algunos objetivos del Programa, como es el caso de la instalación de parque solares fotovoltaicos, y la recuperación de la generación distribuida.

Las últimas jornadas, recordó, han estado marcadas por horas de apagón extremadamente altas, lo cual está asociado fundamentalmente con la pérdida de generación, producto a la falta de combustible y de tecnología instalada.

De manera particular sobre la compleja situación epidemiológica que ha tenido que enfrentar nuestro país a partir del segundo semestre del año, debido fundamentalmente al incremento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el miembro del Comité Central y ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, explicó que la complejidad no ha estado dada solo por la magnitud de la epidemia, sino también por su impacto directo en la vida cotidiana de nuestra población.

La circulación de varias arbovirosis, sobre todo dengue y chikungunya, refirió, se ha convertido en un desafío para el Sistema Nacional de Salud, entre otros elementos, debido a la intensidad de la transmisión, la vulnerabilidad acumulada y la coexistencia de diversos factores de riesgo en nuestra población. Esa realidad —reconoció—, ha incrementado la carga asistencial y la complejidad del manejo clínico y epidemiológico de ambos virus.

Tras referirse al comportamiento de la epidemia de chikungunya en nuestra región, comentó, que  la introducción del virus en Cuba era un riesgo real, asociado sobre todo a la movilidad internacional y regional, y no como resultado de un hecho aislado. Su expansión por el país ha representado un reto extraordinario para el Sistema Nacional de Salud, no solo por el volumen de casos, sino por las condiciones en que se ha debido enfrentar la epidemia.

Asociado a ello explicó que en determinados lugares se han manifestado problemas en la organización de las acciones de control de vectores, provocando poca efectividad de los tratamientos aplicados, además de la persistencia de déficits objetivos de recursos, así como limitaciones en equipos de fumigación, insecticidas, medicamentos y reactivos de laboratorio, entre otros.

A ello se suma un escenario medioambiental complejo, caracterizado por dificultades en el abasto de agua, problemas de saneamiento, acumulación de residuos y condiciones higiénico-sanitarias desfavorables en numerosas comunidades.

Aun cuando no estamos conformes con lo que hemos podido hacer, señaló, en el actual contexto el Sistema Nacional de Salud ha respondido, entre otras medidas, con la reorganización y la creación de nuevas capacidades de servicios; el refuerzo de la Atención Primaria de Salud; el incremento de la pesquisa de casos febriles, y el despliegue de acciones intensivas de control vectorial en áreas de mayor riesgo, acorde con los recursos disponibles.

No obstante las insatisfacciones por lo que no se ha logrado, el Ministro de Salud Pública, reconoció el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores del sector, quienes han sostenido una respuesta en condiciones extremadamente difíciles, con jornadas extensas y recursos limitados, pero con una entrega y una responsabilidad admirables.

También como parte del debate, la miembro del Buró Político y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Bué, hizo mención a cómo se ha ido dando seguimiento a señalamientos hecho por el VIII Congreso del Partido Comunista relacionados con el funcionamiento de la organización, sobre todo en sus estructuras de base.

Se refirió, además, a la necesidad de atender con mayor prioridad los hechos de violencia contra la mujer en las comunidades, pues aun cuando el país dispone de normas robustas para enfrentarlos, no se logra avanzar tanto como es necesario.

Es en la comunidad, dijo, donde se debe hacer la primera evaluación sobre las vulnerabilidades, para lograr verdaderamente revertir los problemas existentes. En tal sentido, reconoció el papel que desempeñan en la sociedad las mujeres, enfrascadas en las principales tareas del país.

Por otra parte, acerca del trabajo que se realiza para lograr el cumplimiento de los diferentes programas de producción de alimentos, Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y miembro del Comité Central, dijo que lo hecho está “muy lejos de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Entre las prioridades de trabajo que se han propuesto destacó el seguimiento a la contratación de las producciones agropecuarias; la atención diferenciada a las 262 cooperativas que mantienen problemas en su funcionamiento, y el impago a los campesinos.

Otras intervenciones estuvieron relacionas con la atención a las políticas sociales; la formación integral de los jóvenes en las aulas; la necesidad de fortalecer el desempeño de la economía; el fomento de la institucionalidad, y la necesidad de ampliar el conocimiento entre nuestra población de los impactos reales que tiene el bloqueo del Gobierno estadounidense en nuestra sociedad.

(Tomado del sitio digital de la República y el Gobierno de Cuba) 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados