Noticias

Rating 5 - Votos (1)

14 visitas

publicado el 03/12/2025 07:48 pm

Médico hondureño orgulloso de especializarse en Cuba

El alto nivel científico, docencia y el pensamiento analítico, son las razones por las que elegí a Cuba para hacer mi especialidad, afirmó en La Habana el residente hondureño Gabriel Escobar.

Algo muy importante que existe en la ciencia médica cubana es la empatía hacia los pacientes y no existe una salud mercantilista, dijo el médico de la nación centroamericana en declaraciones exclusivas a Prensa Latina Radio.

En esta isla se busca el bienestar de la persona para darle solución a sus problemas de salud, subrayó Escobar, quien se especializa en La Habana como endocrinólogo.

Desde el primer día que llegamos al Instituto Nacional de Endocrinología (INEN), el colectivo nos incluyó como parte de la familia y los profesores siempre tienen disposición para trasladarnos sus experiencias en las diferentes etapas, aplaudió.

Nos sentimos muy bien por el excelente trato que nos han dado, además, tenemos acceso a las diferentes áreas del INEN para materializar la teoría, agregó.

Escobar lamentó que en su país no existe formación de endocrinólogos. “Son pocas las especialidades en las que nos podemos formar en Tegucigalpa, nuestra capital, y endocrinología es una de las ausentes”, argumentó.

Al decir del residente hondureño, si uno quiere estudiar endocrinología tiene que salir del país, puedes ir a El Salvador, México, Cuba u otros países de Latinoamérica para hacer realidad nuestra meta.

A una interrogante sobre el tratamiento de la diabetes, por la alta incidencia en la población hondureña, reconoció que el sistema de salud público no es robusto y muchos pacientes están sin diagnosticar y otros se complican porque a nivel de la atención primaria no se da la suficiente cobertura.

En Cuba vemos que hay muchos médicos de familia, consultorios en los diferentes lugares y estamos aprendiendo cómo manejar, prevenir y actuar a nivel de políticas públicas para mejorar la salud de la población hondureña.

(Con información de Prensa Latina) 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados