Efemérides habaneras. 2 de diciembre
1961. Se establece en Cuba el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FOTO DE PORTADA)
La fecha se instituyó en el país en saludo al desembarco del Yate Granma ocurrido en una zona cercana a la Playa Las Coloradas, entonces provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956.
Esta organización militar posee una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país.
Están integradas por las tropas regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en cooperación con los órganos del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.
1964. Es inaugurada en La Habana la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE)
Se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo central azucarero Toledo, en el municipio Marianao.
Tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900. En el discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro señaló: “Es que el concepto de universidad tiene que entrañar la investigación, pero no la investigación que se hace solamente en un aula o en un laboratorio, sino la investigación que hay que realizar a lo largo y ancho de la isla, la investigación que hay que realizar en la calle”.
El 30 de junio de 2016 como parte del proceso de integración de las universidades en Cuba, se aprobó por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro el cambio de nombre del hasta entonces Instituto Superior Politécnico por el de Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría".
En la actualidad es el centro rector de las Ciencias Técnicas en el país y el de mayor matrículade Cuba en el campo de la tecnología.
1958. Es asesinado en La Habana el joven estudiante y revolucionario cubano Fulgencio Oroz
Su nacimiento tuvo lugar en Pinar del Río el 14 de marzo de 1939.
Hijo de familia humilde y con ideas patrióticas, desde la etapa de su adolescencia logró ponerse en contacto con la literatura marxista - leninista. Posteriormente, comenzó a participar en actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal donde estudiaba, así como en la zapatería en la que laboraba.
Ingresó en la Juventud Socialista y por el prestigio que alcanzó en el sector estudiantil de la enseñanza media fue designado en varias ocasiones para organizar actividades en diferentes centros.
Su asesinato ocurrió cuando tenía 19 años de edad. Fue capturado por fuerzas del régimen dictatorial, sometido a torturas, pero nada doblegó su voluntad. Sus captores no pudieron obtener de él ninguna información que comprometiera a otros compañeros suyos que llevaban a cabo también la lucha clandestina en la capital del país y así fue ultimado.