Noticias

Rating 5 - Votos (1)

12 visitas

publicado el 30/11/2025 08:38 am

Omar Almeida fue el más rápido en Iberoamericano de Ajedrez

El cubano Omar Almeida se tituló este sábado en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, de partidas rápidas, celebrado en la región catalana de Sant Boi de Llobregat.

Con balance final de seis triunfos, dos tablas y solo una derrota, obtuvo siete puntos de nueve posibles, y mejor desempate que el argentino Francisco Fiorito, el chileno Cristóbal Henríquez, ubicados en los puestos dos y tres del podio, en ese orden.

Todos concluyeron con igual cantidad de unidades, pero Almeida festejó con un reinado que se concretó de manera especial con el triunfo en la última ronda ante el argentino Joaquín Fiorito.

El Gran Maestro habanero llegó a la ronda de la despedida con media unidad por detrás de sus acompañantes, pero estos no pasaron de la división del punto y de ahí el múltiple empate que le favoreció.

También con siete rayas regresó a casa el español Javier Habans luego de imponerse en el cierre al argentino Tomás Sosa, aunque sus “numeritos” de desempate solo le alcanzaron para quedar en el cuarto lugar.

En total fueron 86 los jugadores de 11 países que tomaron parte en la justa, convocada por la Federación Iberoamericana de Ajedrez y con duelos a 15 minutos para toda la partida, además de cinco segundos de incremento luego de cada jugada.

Ernesto Fernández mantuvo el invicto en el Festival de Benidorm

También con presencia cubana se juega en España el Festival Internacional de Ajedrez Hotel Gran Bali de Benidorm, y este sábado completó su segundo triunfo Ernesto Fernández para mantenerse entre los 28 concursantes con similar actuación.

Derrotó en 39 movidas de una apertura Italiana al sueco Pether Olsson y será oponente este domingo del armenio Sargis Manukyan, otro de los que ha ganado dos veces.

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, subcampeón de la edición de 2024, no pudo mantener el ritmo de triunfos y acordó tablas contra el anfitrión Daniel Navarro en un final de torres al que se llegó tras 51 lances de una defensa Siciliana.

Ahora con 1,5 puntos aparece en el puesto 38 entre los 206 competidores para vérselas con el ucraniano Stepan Mohylnyi.

Con igual total la santiaguera Maritza Arribas ancló en el puesto 61 por su triunfo ante el francés David Maloberti, y enfrentará en su siguiente salida al español Salvador del Río.

Completando la armada cubana encajó revés Leancy Fernández, quien ahora con un punto aparece en el lugar 98.

(Fuente: JIT)

Foto: Calixto N. Llanes

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados