Noticias

Rating 5 - Votos (2)

235 visitas

publicado el 25/11/2025 07:25 am

Fidel Castro iluminando el universo futuro con su indetenible marcha

Evocar la vida y la obra del líder eterno de la Revolución cubana, a 9 años de su partida física este 25 de noviembre, no resulta una tarea fácil, si tenemos en cuenta su fecundo transitar por la historia de la patria, su impacto en la sociedad, y su legado político.

Nuestro Fidel tuvo una vida larga y rica en obra, pensamiento, en acción. Falleció en La Habana cuando sumaba 90 años.

En este 2026, cuando estemos celebrando el aniversario 67 de la Revolución, serán su pensamiento y los festejos por el centenario de su existencia, la mayor de nuestra inspiración para continuar en nuestro batallar por encauzar la proa económica.

Él 19 de abril de 2006, ante los delegados e invitados al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Fidel nos advertía:

“… A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos.”

Y preocupado y ocupado en el quehacer de su pueblo, y la confianza en el futuro de Cuba, también expresó:

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.”

Fidel es Fidel, afirmó Raúl Castro en varias ocasiones al intervenir ante su pueblo, y durante las exequias celebradas en La Habana, y días más tarde en Santiago de Cuba, en aquellos días de noviembre de 2006, cuando Cuba toda lo despidió, camino reverso a la historia que definió desde el asalto a los cuarteles Moncada, de la heroica ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; hasta la victoria revolucionaria cuyo símbolo más fehaciente es la Caravana de la Libertad que entró en La Habana aquel 8 de enero de 1959.

Y es que Fidel fue capaz de llevar a su práctica de vida, el valor de los principios y la relevancia de las ideas. Patentizó todo su amor por la humanidad.

En por ello que, este 25 de noviembre, toda Cuba le rinde homenaje en el noveno aniversario de su desaparición física, en todos los colectivos laborales, en matutinos especiales, en las instituciones que inauguró, en las alertas que ofreció para continuar nuestra indetenible marcha.

El 9 de agosto de 1999, en el acto de graduación de los estudiantes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, expuso nuestro líder histórico:

“Soñamos con un mundo mejor, un mundo más justo, un mundo realmente más humano por el cual todos tenemos el deber de luchar.”

Fidel siempre nos advirtió, tanto en reflexiones, como en sus intervenciones, entrevistas y discursos, que nuestra humanidad está amenazada por un enorme número de peligros en todas partes, pero que ello no da derecho a perder la fe en el hombre, a perder la fe en un destino mejor para ella.

En el transcurso de los últimos años, Cuba ha tenido que seguir enfrentándose a peligros, amenazas y acciones dirigidas a procurar la desestabilización y el aniquilamiento de la Revolución. Hoy la diana imperial está dirigida a arreciar el bloqueo para sumergir a Cuba en dificultades financieras, de las cuales no pueda emerger con creatividad e inteligencia.

El bloqueo sigue importunando el destino de nuestro pueblo, y en la gestión de contenidos que se vislumbran en el ciberespacio se trata, desde los algoritmos que se emiten en nuestras plataformas digitales, una imagen tétrica, fea, diminuta, inútil, desestabilizadora y totalmente distorsionada de nuestra realidad y de los logros de la Revolución en más de 6 décadas de existencia.

“Más que el pueblo no puede ningún general, más que el pueblo no puede ningún ejército; si a mí me preguntaran qué tropa preferiría mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo. Porque el pueblo es invencible y el pueblo fue quien ganó esta guerra.”

Lo anterior fue afirmado por Fidel en el primer discurso que pronunció en La Habana, el 8 de enero de 1959, al culminar el recorrido de la Caravana de la Libertad en el entonces Campamento Militar de Columbia, transformado, algunos meses después, en ese mismo año 1959, en Ciudad Escolar Libertad.

Y es que en los “agradecidos” que siempre le hemos acompañado, existe la real convicción de la confianza de Fidel y la Revolución en su pueblo, porque desde el comienzo de su entrega a la obra forjada nos alertó:

“Por mi parte les digo que lo primero que haré siempre es llamar al pueblo, porque hablándole al pueblo nos podemos ahorrar sufrimientos y sangre.”

Sin dudas, este 25 de noviembre, extrañamos sus hazañas, porque como expresa la canción de Raúl Torres “Cabalgando con Fidel”… (Ni la muerte cree que se apoderó de ti).

Seguimos Fidel, en el combate, empuñando el fusil ideológico, ordenando la proa del barco que nos lleve a puerto seguro. Seguimos haciendo Revolución, con total sentido del momento histórico, bajo la inspiración de tu pensamiento, tu accionar y tus ideas.

Y sigues, Fidel Castro, iluminando el universo futuro con tu indetenible marcha.

Fuentes consultadas

Sitio web Soldado de las Ideas. http://www.soldadodelasideas.cubadebate.cu

Fidel Castro: Escritos y Discursos: https://www.pcc.cu/documentos/276

A nueve años del sitio Fidel Soldado de las Ideas: http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/08/12/a-nueve-anos-del-sitio-fidel-soldado-de-las-ideas-foto-y-video/

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados