Lista La Habana para el Marabana y Maracuba, este fin de semana
Todo se encuentra listo para efectuar este fin de semana las tradicionales carreras de Maracuba y Marabana 2025, afirmación que se dio a conocer hoy en conferencia de prensa, en el hotel Habana Libre de esta capital.
La edición digital de la publicación deportiva JIT destaca también que los organizadores del mayor evento pedestre también expresaron que ya tiene fecha la versión 40 de 2026.
Juan Carlos Mesa, subdirector de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCCMM), adelantó que la edición 40 será el 15 de noviembre de 2026 para mantener la tradición de recorrer las calles de la ciudad siempre el tercer domingo del onceno mes del año.
El encuentro con la prensa comenzó con las palabras enviadas por el director de la CNCCMM Carlos Gattorno Correa, ausente por enfermedad, quien exhorto a los concurrentes a desarrollar una carrera exitosa, festiva para los andarines y seguidores de la cita anual.
Sobresalió que en la versión 39 de este domingo de Marabana correrán por las calles de la principal urbe cubana dos mil 969 andarines, de ellos, 275 extranjeros.
Mesa también destacó que la lid, con salida y meta en la Sala Polivalente Ramón Fonst, coincidirá con los festejos por el Aniversario 506 de la fundación de San Cristóbal de La Habana e igualmente saludará el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.
Uno de los temas que más interés despierta es la carrera de media maratón, ya que en ella participarán los integrantes de la selección nacional que buscan hacer el grado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Faustino Heredia, jefe técnico de la CNCCMM, señaló que están listos para el trabajo los grupos de voluntarios, árbitros y médicos, así como también que están preparados para la celebración de Maracuba, prevista para efectuarse este sábado en todo el país.
Como parte del encuentro hubo reconocimientos para los pioneros del largo aliento en Cuba, liderados esta vez por Emperatriz Wilson, dueña del récord cubano en los 42 kilómetros y 195 metros (2:36.35 horas), que data de 1992.
Emperatriz recibió el homenaje de los presentes, incluidos los miembros de la selección nacional de fondo, de la Central de Trabajadores de Cuba con la Distinción Rafael María de Mendive, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) le entregó los sellos conmemorativos por el aniversario 25 de la Comisión Nacional de Atención a Atletas y el 60 Edición de los Juegos Escolares Nacionales.
Acompañaron a los organizadores de Marabana, representantes de entidades patrocinadoras como United Products Ltd., Adidas, Thai Binh Corporation, de Vietnam, y la cadena hotelera española Meliá, entre otros.
(Con información de ACN)