Cuba presente en 43 Conferencia General de la Unesco
Una delegación cubana encabezada por el viceministro primero de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, participa en la 43ª Conferencia General de la Unesco, que se celebra en la ciudad uzbeka de Samarcanda, según informó hoy Prensa Latina.
La histórica urbe de esta nación centroasiática, cruce de civilizaciones de la Ruta de la Seda, acoge por primera vez en cuatro décadas —fuera de la sede parisina de la organización— esta magna conferencia, en un momento de grandes desafíos para la humanidad.
Las delegaciones de 181 países centrarán sus debates, hasta el próximo 13 de noviembre, en temas como la defensa de la paz, el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional.
Entre los temas destacados de la agenda figuran el futuro de la educación, el papel de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo, su impacto en el desarrollo, la importancia de la cultura y el patrimonio como vectores de identidad y unidad, y la necesidad de la cooperación científica.
También serán abordados asuntos como la lucha contra la desinformación y los discursos de odio, así como el examen de un nuevo instrumento jurídico sobre neurotecnología, que se espera sea adoptado por consenso.
Durante la jornada inaugural de la Conferencia, se realizó un cambio de mando en la presidencia, ocasión en la que fue reconocida la embajadora de Rumanía ante la Unesco, y presidenta saliente de este órgano intergubernamental, Simona-Mirela Miculescu.
Asumió el puesto su homólogo de Bangladesh, Jondker Mohammad Talha, reafirmando ambos su compromiso con el multilateralismo y el cada vez más relevante mandato de la Unesco.
En la sesión de apertura intervinieron la Directora General, con un balance de su gestión, y el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, quien destacó el valor simbólico de celebrar la Conferencia fuera de París y la colaboración de su país con la organización.
En ese contexto, presentó un conjunto de iniciativas nacionales, entre las que destacan la creación de una plataforma que integre la inteligencia artificial para una educación inclusiva, y la propuesta de celebrar en Bujará, ciudad creativa de la Unesco, un Congreso Internacional de Artesanía, en 2027.
La delegación cubana en la cita de Samarcanda está integrada, además, por la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Dulce María Buergo, y la funcionaria de la Delegación Permanente de Cuba ante el organismo, Laura Álvarez.
Cuba participa con el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la organización en un escenario internacional complejo y desafiante.
La Conferencia General de la Unesco es su órgano supremo de decisión, define sus políticas y principales líneas de acción, y aprueba programas y presupuestos, entre otras decisiones, en los sectores de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Fuente: Tomado del Perfil de Facebook Periódico Granma