
Efemérides habaneras. 13 de septiembre
1890. Se creó en La Habana el Teatro “Alhambra”
En esta instalación se gestó y perduró durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.
En la mencionada instalación se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro.
Más de dos mil obras se presentaron en el “Alhambra”, teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
1890. Nace en La Habana, Miguel Ángel Moenck
Desde joven comienza las prácticas deportivas, sobresaliendo en el atletismo en las especialidades de salto de longitud, salto de altura y 800 metros planos, y participó en las primeras competencias realizadas en Cuba. Años después, cuando se funda el Comité Olímpico Cubano es elegido presidente del organismo. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional.
En 1920, después de su graduación de arquitecto, trabaja en la cátedra de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Además, participó en la creación de importantes obras en la capital cubana.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 1 de septiembre de 1969.
1974. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura en el Teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) la III Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles
Señala: “Hoy se concluye una brillante jornada de nuestro movimiento juvenil en favor del futuro del país. No es difícil comprender la importancia que tiene esta III Conferencia y este movimiento para nuestra patria.”
Y agregó más adelante: “La formación de técnicos se está convirtiendo en una actividad masiva de nuestra sociedad. Es la única forma de afrontar los requerimientos del futuro, y esto demuestra la realidad de que nuestra sociedad será cada vez más una sociedad de técnicos y de hombres de ciencia.”
1998. Fallece en La Habana el doctor Antonio Núñez Jiménez
Nació el 20 de abril de 1923 en el poblado de Alquízar, hoy provincia de Artemisa.
Llegó a ser un destacado geógrafo y espeleólogo. En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que ocupó los cargos de presidente y director de su museo. Se dedicó al estudio de la espeleología y de la geografía en Cuba.
En diversas expediciones recorrió el territorio cubano y estudió hasta sus rincones más apartados y menos conocidos.
Participó en expediciones hacia las zonas polares del mundo y además en una muy significativa realizada en canoa desde el Amazonas hasta el Caribe.
Creó una Fundación relacionada con la naturaleza y el hombre que después de su fallecimiento se identifica con su nombre.