de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

362 visitas

publicado el 21/01/2021

CALIXTO GARCÍA MARTÍNEZ

Calixto García Martínez. General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, falleció en La Habana el primero de septiembre de 2010. Él fue un destacado luchador revolucionario. Su nacimiento se produjo en una finca en la zona de los Arabos el 27 de diciembre de 1928, aunque en la inscripción se señala el año 1931. Desde los cuatro años fue criado por sus padrinos.

Pudo cursar la enseñanza primara y media y después continuó los estudios en la Escuela Provincial de Agricultura, en Matanzas, y seguidamente en el Instituto Agrícola en Rancho Boyeros. Al graduarse, en el año 1949, regresó a Matanzas y al no encontrar trabajo en su profesión se dedicó a la chapea para poder subsistir, hasta que decidió regresar a la capital donde comenzó a trabajar en la Droguería Johnson, como auxiliar del departamento de envases.

En 1952 al producirse el golpe de estado de Batista de  inmediato se dispuso a combatir al régimen dictatorial. Poco tiempo después conoció a Fidel Castro y se incorpora al grupo de jóvenes que se relacionaban con él. Participó entonces en prácticas de tiro y entrenamientos.

El 26 de julio de 1953 es uno de los combatientes que tiene la misión de tomar el cuartel de Bayamo. No conseguido el objetivo de ocupar la instalación militar por sorpresa, Calixto García Martínez con la ayuda de campesinos logró trasladarse hacia la capital cubana.

Se reincorporó a su trabajo en la Droguería pero al conocer que la policía lo buscaba allí, pudo evadir la persecución y trasladarse a Los Arabos, en uno de cuyos cañaverales estuvo escondido varios días. Posteriormente logró asilarse en la embajada de Uruguay y finalmente salió de La Habana con destino a Costa Rica. Después se trasladó hacia México.

En ese país  se incorporó a los preparativos de la expedición del yate Granma. Llegó a Cuba el dos de diciembre de 1956. Tras haberse producido el ataque sorpresivo de los soldados de la dictadura en Alegría de Pío, el cinco de diciembre, Calixto fue uno de los combatientes que pudo eludir la persecución y se reunió varios días después con Fidel en la zona de Purial de Vicana, en la Sierra Maestra.

Fue por tanto uno de los que conformó el núcleo inicial del Ejército Rebelde. Por su participación activa en la guerra revolucionaria se le fueron concediendo grados militares. Ya en 1958 fue ascendido a Comandante. Años después del triunfo de la Revolución se le confirió el grado de General de Brigada.

Desempeñó responsabilidades importantes como jefe de los Ejércitos Oriental y Central, de la Dirección de Retaguardia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Estado Mayor de la Agrupación de Tropas de la Defensa de La Habana.

También fue Jefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Por su meritoria trayectoria revolucionaria y los servicios prestados recibió numerosas condecoraciones y otros importantes reconocimientos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados