Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

Rating 5 - Votos (2)

11 visitas

publicado el 01/08/2025 09:40 am

En imágenes: Eusebio Leal y La Habana, su eterna novia

"Mi alma vagará eternamente por La Habana. Ha sido el mejor de mis amores, la mejor de mis pasiones, el mayor de mis desafíos", así afirmó Eusebio Leal Spengler, historiador y arquitecto del alma de La Habana.

Al cumplirse un quinquenio de su ausencia física, su legado vive en cada predio de la capital.

Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la profunda relación del eterno Historiador de La Habana con la Ciudad de Santiago de cuba, que visitaba con frecuencia y consideraba un reservorio imprescindible de experiencias, capaz de enriquecer incluso su propio trabajo.

La urbe indómita lo hacía feliz; regresaba fascinado a la capital por el trabajo restaurador en obras como el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, el cual narraba con detalle, como un referente que lo retaba en su capacidad creativa, y lo elogiaba al decir que los santiagueros tenían una joyita.

Leal (La Habana, 11 de septiembre de 1942 – 31 de julio de 2020) poseía una alta estima por la Oficina del Conservador de esta provincia y por la capacidad de integrar patrimonio y desarrollo, y, además, admiraba profundamente a sus profesionales, con los que mantuvo vínculos sólidos y sinceros.

Para él, resaltó Resik, el patrimonio no era una cuestión local ni elitista, sino una causa de todos, y aunque La Habana fue su urbe natal y el sitio donde consagró su vida, su mirada siempre abarcó a todo el país, porque lo importante, por encima de todo, era Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados