Sección Cultural

Sección Cultural

Rating 0 - Votos (0)

2 visitas

publicado el 28/07/2025 12:58 pm

Transformación urbana en la intersección de Malecón y Avenida Italia.

La emblemática esquina del Malecón y Avenida Italia (Galiano), en La Habana, ha sido revitalizada gracias al proyecto Avenida Italia, que cuenta con financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS).

Según comentó Lorenza Strano, especialista en comunicación de la AICS, el equipo de Mass Construcción trabajó en la limpieza, nivelación del terreno e infraestructura básica, incluyendo el drenaje sanitario y la preparación para la instalación de luminarias y mobiliario urbano.

En la intervención se reutilizaron materiales reciclados para crear mobiliario funcional y sostenible, aplicando los principios del urbanismo táctico y placemaking: intervenciones rápidas, de bajo costo y alto impacto social.

Este proyecto, iniciado en 2022 en convenio entre el Gobierno Provincial de La Habana y Unioncamere Piemonte, busca la reurbanización integral del distrito Centro Habana, apoyar las economías innovadoras, sostenibles y creativas, con especial enfoque en la inclusión y el empoderamiento de jóvenes y mujeres.

La colaboración entre la cooperación italiana, artistas, expertos, profesionales del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el gobierno provincial y municipal, propicia que esta experiencia de transformación urbana sea un modelo replicable en otros espacios de la ciudad, encaminado a hacer la urbe más accesible, segura y dinámica para todos.

Foto: Archivo AICS La Habana / Theder Castro

PROYECTO AVENIDA ITALIA

Kiovet Sánchez, arquitecto y urbanista, socio fundador del colectivo de innovación abierta Ad Urbis Arquitectos, explicó que el proyecto Laboratorio Urbano de Ideas en Avenida Italia contempló un grupo de acciones relacionadas con laboratorios urbanos.

Como parte de un proceso interdisciplinario se impartieron tres talleres: uno de repentismo, otros sobre moda circular y novela gráfica y quedaba un cuarto laboratorio sobre urbanismo sostenible. Todas estas acciones de capacitación se desarrollaron en el espacio Casa Sarrá, a cargo de expertos de Ad Urbis.

«Ese laboratorio de urbanismo sostenible lo conducimos nosotros desde Ad Urbis. Hicimos una convocatoria y aplicaron más de 30 muchachos y escogimos 16 de la capital con perfiles de geografía, arquitectura, sociología, diseño gráfico, diseño industrial, creadores independientes, artistas, personas del mundo de la moda y otros que participaron en los talleres anteriores».

Sánchez detalló que el laboratorio duró dos semanas, entre el 3 y el 14 de febrero. Primero se dedicó a toda la Avenida Italia y después, a la intersección de Galiano y Malecón, con ejercicios donde se combinaron metodologías cubanas de desarrollo urbano sostenible con la del hexágono de innovación pública de Raúl Oliván, un innovador español de Zaragoza.

«Los jóvenes definían problemas, retos, imaginaban el futuro, establecían actores y roles, y desarrollaban productos mínimos viables, creando así varios proyectos enfocados en urbanismo feminista y accesibilidad. Los talleristas presentaron varias propuestas de proyectos para diferentes espacios públicos de la Avenida Italia, en particular para la intercepción de Galiano y Malecón» resaltó Sánchez.

El líder de Ad Urbis Arquitectos aclaró que después se seleccionaron las mejores ideas entre todas las presentadas y se hizo una propuesta, que es la intervención que se acaba de concluir ahora.

«Se definieron un grupo de acciones mínimas para mejorar ese espacio público. Se le añadió mobiliario reciclando neumáticos, maderas y ladrillos. Se añadió pavimento e iluminación y se mejoró la superficie horizontal. El objetivo principal fue intentar convertir el espacio en un lugar público», dijo.

Respecto al papel de Ad Urbis, indicó que condujeron el proceso metodológico, realizaron un libro resumen y acompañan la implementación junto con los jóvenes.

«La importancia de este proyecto es demostrar que se pueden implementar ideas con recursos mínimos, con innovación, con procesos participativos, con el deseo de los jóvenes que tienen ganas de hacer cosas por su ciudad. Y lo importante, no es el resultado, es el proceso», concluyó Sánchez.

Luego de la intervención, hoy el espacio exhibe un diseño gráfico en el pavimento y una pintura mural colectiva realizados por estos jóvenes, con el fin de fortalecer la identidad y sentido de pertenencia comunitaria.

Foto: Archivo AICS La Habana / Theder Castro

Foto: Archivo AICS La Habana / Theder Castro

Fuente: Periódico Granma   https://www.granma.cu

(Foto tomada de Internet) 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados