
Efemérides habaneras. 11 de julio-
1793. Se crea en La Habana la Biblioteca de la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País
Aunque la Biblioteca de la Universidad de La Habana funcionó desde 1728, año que fue fundado este centro de estudios, se ha considerado esta biblioteca como la primera constituida en Cuba dada su autonomía como entidad pública y social. En sus inicios esta biblioteca contó con 77 volúmenes. Funcionó al principio con carácter privado, pero el 12 de julio de 1794, a iniciativa de Don Luis de las Casas, Capitán General de Cuba, se hizo pública.
Esta entidad se ha mantenido a través del tiempo y en la actualidad se localiza en la sede del Instituto de Literatura y Lingüística “Fernando Portuondo” ubicado en el edificio situado en la avenida Carlos III, hoy Salvador Allende, en el municipio Centro Habana.
1800. Nace en La Habana José de la Luz y Caballero.
Estudió en el Seminario de San Carlos y fue alumno del Sacerdote, Maestro, Escritor y Filósofo Félix Varela.
Después, en la citada institución desempeñó la cátedra de Filosofía.
Viajó a Europa y a su regreso a Cuba asumió la dirección del colegio de San Cristóbal en La Habana.
Entre 1835 y 1842 ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica de Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos.
Dedicó una especial atención a la superación de los maestros.
Consideró que la enseñanza debía proporcionar, junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos.
En su labor como maestro fue capaz de impartir cualquier asignatura de ciencias y de letras.
Falleció en La Habana el 22 de junio de 1862.
1996. Fallece en La Habana el doctor Mario Rodríguez Alemán
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Sagua La Grande, entonces provincia de Las Villas, el 12 de junio de 1926.
En la Universidad de La Habana se graduó de Derecho Civil, Ciencias Sociales y Derecho Diplomático. Después culminó sus estudios de Doctor en Filosofía y periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”.
Por este tiempo ya dominaba el francés, el inglés, el italiano, el alemán y el ruso. También sobresalía por ser un gran orador. Fue un incansable batallador político desde la etapa de estudiante en su ciudad natal Sagua la Grande. Después colaboró con la Federación Estudiantil Universitaria en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.
Luchó contra la dictadura batistiana y fue un miembro activo del Movimiento 26 de Julio. Tuvo a su cargo la publicación en la Universidad en enero de 1954, en mimeógrafo, del texto de La Historia me Absolverá, alegato expresado por Fidel Castro en el juicio del Moncada.
Al triunfo de la Revolución continúa su labor y estuvo entre los fundadores de los sindicatos de la Educación y de la Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, del Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica ICAIC.