de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

276 visitas

publicado el 21/01/2021

MARÍA DE LOS ÁNGELES SANTANA

Nacida el dos de agosto de 1914 en La Habana, María de los Ángeles Santana Soravilla tuvo una larga y fecunda existencia y llegó a ser una singular artista cubana, que triunfó en la radio, la televisión, el teatro, el cine y en espectáculos. Se inicia en 1933 como actriz en el cine. Participó en numerosos filmes norteamericanos, mexicanos y argentinos, algunos en coproducción con Cuba. Entre 1939 y 1942 trabaja intensamente en la radio cubana sin abandonar sus compromisos cinematográficos.

De 1943 a 1944 desarrolla una exitosa gira por México donde se destaca en el cine, el teatro y el cabaret, a la vez que incursiona en géneros como la opereta, la zarzuela y comedias musicales. Compartió éxitos con relevantes figuras mexicanas.  En 1947 regresa a Cuba y se vincula a las compañías teatrales de Garrido y Piñero, y de Mario Martínez Casado.

En 1951, consagrada como vedette internacional, es contratada para actuar en España en el protagónico del espectáculo Tentación que se mantuvo durante cuatro años en cartelera en Madrid y por lo que María de los Ángeles adquirió notoria popularidad en ese país.

A su regreso a La Habana en 1954 integra la Compañía de Ernesto Lecuona con la que hace gala de sus cualidades vocales-musicales e interpreta con notable reconocimiento versiones clásicas de las canciones del gran compositor cubano. Al producirse en Cuba en 1959 el triunfo de La Revolución ella se encontraba trabajando en la sala teatro Hubert de Blanck en la obra “Mujeres”, de la norteamericana Claire Booth Luce, que había sido estrenada en diciembre de 1958 y se mantuvo hasta marzo de 1960 con un total de 324 funciones.

Durante varias décadas María de los Ángeles Santana sigue cosechando éxitos en sus presentaciones en el teatro, así como igualmente alcanzó gran popularidad en el pueblo por haber encarnado personajes de gran notoriedad en programas de la televisión.

De manera muy especial se le recordaría por su personaje de Remigia en el programa de corte humorístico musical que el pueblo identificó como San Nicolás del Peladero, supuesto poblado donde se realizaban las acciones de politiqueros de la etapa seudorrepublicana de Cuba. Precisamente Remigia era la esposa del alcalde que era encarnado por otra gran figura cubana, el actor Enrique Santisteban. 

También participó en la filmación de varias películas, tales como Romance del palmar, Estampas habaneras y Mi tía América, filmadas en 1938 y 1939, respectivamente y varios decenios después actuó en La casa colonial y La vida en Rosa. En el año 2001 el Ministerio de Cultura cubano le concedió el Premio Nacional de Teatro.

Igualmente le fueron entregados otros galardones, premios y reconocimientos oficiales de diversas instituciones culturales por su larga, intensa y meritoria carrera artística. Ella falleció en La Habana el 7 de febrero de 2011 cuando contaba 96 años.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados