de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

618 visitas

publicado el 21/01/2021

PEDRO JÚSTIZ RODRÍGUEZ, PERUCHÍN

Conocido por el sobrenombre artístico de Peruchín, Pedro Jústiz Rodríguez fue un gran pianista, compositor y arreglista. Falleció en La Habana, Cuba, el 24 de diciembre de 1977. Tuvo un estilo muy personal al tocar el piano, con una mezcla de  jazz norteamericano y las características de los diversos géneros de la música popular cubana.

Acerca de Peruchín  destacados músicos e investigadores cubanos han expuesto consideraciones, entre ellos Leonardo Acosta, quién señaló: “Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.” 

Su nacimiento ocurrió el 31 de enero de 1913 en la ciudad de Banes, en la zona oriental del territorio cubano, en la actual provincia de Holguín. Desde la etapa de su juventud inicia estudios de música primero con su madre y ya en 1928 se trasladó a Antilla y allí los continuó con Emilio Rodríguez, su abuelo, que era director de la Banda Municipal de Música, y después estudió piano. En 1933 se trasladó hacia la ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la Orquesta Chepín-Chovén.

Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la Orquesta Casino de la Playa; después trabajó con la Swing Boys, con la que viajó a Panamá, y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza. Seguidamente  fue pianista del Conjunto Matamoros y de las orquestas de Armando Romeu,  Mariano Mercerón, así como de la  Banda Gigante de Benny Moré, el conjunto  Ideal, y, en 1950, de la orquesta Riverside. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el Cabaret Tropicana, en La Habana.

En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con Frank Emilio, las funciones de pianista de “Los Amigos”. Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”. Sus solos de piano fueron muy populares y admirados y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista y orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de Benny Moré. 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados