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publicado el 25/04/2024

Avanzan preparativos para restablecer servicio del Tren Pinar del Río-La Habana

El 28 de marzo pasado anunciamos a través de nuestra página la noticia de que la Unión de Ferrocarriles de Cuba planeaba restablecer el servicio del tren Pinar del Río-La Habana en el mes de mayo, un reclamo de cientos de seguidores.

El restablecimiento del servicio supone un esfuerzo grande, por la compleja situación de los coches de pasajeros y las locomotoras, así como el estado de las vías y estaciones.

Después de algunas semanas volvemos a acercarnos al tema, esta vez para informar sobre el programa de preparación que se ejecuta y de los detalles ya definidos para lograr, en la segunda decena de mayo, el pitazo de la arrancada.

Luego de cancelado un servicio por más de cuatro años, la infraestructura y en especial la vía férrea ha sufrido deterioro, lo que ha obligado a desplegar un plan intensivo con brigadas de vías de La Habana y Pinar del Río para su recuperación.

Los trabajos más complejos se concentran en el tramo del Rincón a Artemisa. En la travesía por los municipios de Güira de Melena y Alquízar se han incrementado los vertederos de basura y desechos próximos a la vía férrea, indisciplinas sociales que repercuten en la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria.

Las brigadas se concentran en las labores de colocación de traviesas, levante, nivelación y alineación de la vía, así como el engrase de conexiones, chapea de maleza, pintura de señales y riego de piedra.

En principio, se garantizará la circulación segura, estableciendo precauciones en aquellos tramos más críticos y en paralelo proseguirán los trabajos, lo que permitirá ir incrementando paulatinamente las velocidades, hasta las definidas según itinerario.

Por otra parte, el restablecimiento del servicio exige un plan que se irá ejecutando gradualmente para el mantenimiento y atención de las estaciones ferroviarias, priorizando aquellas que requieren acciones de menor envergadura, como pintura, carpintería y en algunos casos la cubierta de los techos.

También se revisan las comunicaciones e iluminación de estas instalaciones, vitales en el proceso de comercialización del servicio. Algunos de estos inmuebles tienen más de 100 años de explotación, por tanto demandan de grandes inversiones y recursos que se proyectarán en otras etapas.

La formación del tren tendrá cinco coches con una capacidad total de aproximadamente 400 pasajeros, y está previsto su salida en origen de la Estación de Pinar del Río y destino la Estación "19 de noviembre", de Tulipán.

Actualmente los coches se alistan por la empresa FERROMAR en el Taller de Angosta y la locomotora se acondiciona en el Taller de Pinar del Río, donde se le colocan baterías y se realizan otros trabajos de mantenimiento y reparación.

La puesta en marcha del tren también ha obligado a los ferrocarriles en la provincia de Pinar del Río y a la Empresa de Occidente a buscar soluciones integrales y resolver otros problemas, como la reparación del techo del taller, la disponibilidad de una planta para el fregado de los equipos, el hospedaje y uniforme de la tripulación y la aplicación de un sistema de pago por resultados que beneficiará al personal involucrado en el servicio.

Otra de las novedades que se alista está asociada a la bancarización, con la implementación del código QR y del pago a través de Transfermóvil, como opción para la comercialización de los pasajes.

Todas estas actividades de preparación del servicio del tren Pinar-Habana fueron evaluadas por directivos de la Unión de Ferrocarriles en recorrido efectuado el viernes 19 de abril, en el que intercambiaron con la población para tener en cuenta sus criterios. En los próximos días volveremos con todas las precisiones.

Fotos: Naturaleza Secreta

(Tomado del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila)

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