Noticias

Rating 0 - Votos (0)

30 visitas

publicado el 16/04/2024

Centro de investigación habanero expondrá sus avances en FECONS 2024

Fundado el 14 de octubre de 1963, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC) ha dado solución a importantes problemas de este sector en Cuba, méritos que le han valido para ser expositor en la venidera XIV Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2024

Entidad líder en el ámbito nacional, su progreso a lo largo de estos años se sustenta en el cuidado, protección y recuperación del medio ambiente, la reconversión e introducción de tecnologías constructivas modernas, sostenibles y competitivas, la utilización de residuales agrícolas en la industria del gremio, la sustitución de importaciones y la producción y comercialización de materiales y elementos constructivos novedosos.

Cuenta con unidades organizativas, así como con personal de alta profesionalidad y experiencia, quienes promuevan los avances científicos-tecnológicos, vistos en los estudios de la arcilla y otras adiciones para elementos cerámicos, el diseño de hormigones hidráulicos y asfálticos, proyectos de demoliciones y voladuras especializadas.

Los investigadores, especialistas y técnicos de la institución han llevado a cabo también tareas de perfeccionamiento de tecnologías y sistemas constructivos y estudios para disminuir el deterioro de las edificaciones, aumentar su vida útil y conservar el medio ambiente.

Además, han ejecutado el procesamiento, evaluación y otorgamiento de Documentos de Idoneidad Técnica de los materiales, productos y sistemas para la construcción que se importan o se producen en el país, como requisito imprescindible para ser comercializados.

CIDC se distingue, igualmente, por desarrollar y perfeccionar tecnologías y sistemas constructivos, dirigidos fundamentalmente a dar soluciones al Programa Nacional de la Vivienda, brindando asesoramiento técnico y adiestramiento teórico-práctico para certificar una exitosa transferencia tecnológica.

De igual forma, a escala piloto, permite el cierre de los resultados de las investigaciones con la producción de materiales novedosos que garantizan la calidad y durabilidad de las edificaciones y cuenta con la infraestructura para realizar producciones específicas de morteros, cementos, aditivos, pigmentos, pinturas y otros.

Por otra parte, vigila y difunde información actualizada y especializada que permita el desarrollo exitoso de proyectos y actividades científico-técnicas, a la vez que mantiene en alerta a todas las instituciones sobre las tendencias en el mundo en cuanto al desarrollo tecnológico y comercial de productos y materiales similares a los nuestros.

Es una institución que ha estado siempre a la vanguardia, en la solución oportuna de las necesidades del Ministerio de la Construcción, siendo hoy un pilar científico, tecnológico y de innovación.

Fuente: Liliam López Cruz / Radio COCO El Periódico del Aire

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados