Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

10 visitas

publicado el 16/04/2024

Efemérides habaneras. 16 de abril

1923. Fallece en Guanabacoa, La Habana, Gerardo Arístides Castellanos Lleonart.

Nació en el poblado Esperanza, en la entonces provincia de Las Villas, el 20 de mayo de 1843.

En 1869 en dicho poblado se puso al frente de 50 patriotas para participar en la guerra por la independencia  de Cuba.

Se destacó por su capacidad organizativa con la tropa.

En la zona de Guáimaro, en abril de 1869, como uno de los representantes de la Junta Revolucionaria de Las Villas, participó en la asamblea efectuada en dicho lugar en la que se aprobó la primera Constitución que entró en vigencia durante la lucha independentista.

En la contienda por la libertad de Cuba combatió bajo las órdenes del Mayor General Carlos Roloff y fue su ayudante de campo.

En mayo de 1873 fue capturado por los soldados españoles y fue conducido a Camagüey. Por gestiones de su familia resultó después liberado pero resultó constantemente vigilado, incluso se proyectó su asesinato.  Con posterioridad se trasladó hacia Cienfuegos y desde ahí logró embarcar clandestinamente como marinero hacia Nueva York. No pudo entonces retornar a Cuba y tras la conclusión de la guerra delos Diez Añosse estableció en Cayo Hueso donde trabajó en una tabaquería.

Conoció a José Martí y empezó a colaborar con él en el empeño de reanudar la guerra en Cuba. Entró en el territorio cubano y junto a otros patriotas se esforzó por lograr la reanudación de la lucha

No participó directamente en el desarrollo dela guerra porque la dirección del Partido Revolucionario Cubano consideró que su labor era más importante entre los emigrados cubanos residentes en el territorio estadounidense. Regresó a Cuba  en mayo de 1902.


 

1961. Proclamado el carácter socialista de la Revolución

En la intersección de las calles 23 y 12 en el Vedado, cerca de la entrada principal del Cementerio de Colón, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana, al hablar en el acto de despedida de duelo de las víctimas del ataque sorpresivo realizado el día anterior por los tripulantes de varios aviones que habían salido desde distintos países contra los aeropuertos situados en el antiguo Campamento Columbia, en La Habana, en la base aérea de San Antonio de los Baños y en Santiago de Cuba.

Tras detallar que ese ataque constituía el preludio de la invasión mercenaria que ya se dirigía hacia Cuba, Fidel precisó: “Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba 

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!

“¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores! “

Tras explicar que las armas las tenía el pueblo para garantizar la defensa de la Revolución Fidel igualmente aseguró:   “Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.  Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.

“Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?” 

Los milicianos y soldados que se hallaban en el acto, representantes del pueblo trabajador, levantando los fusiles que portaban, aprobaron lo expuesto por Fidel y patentizaron su disposición de combatir en forma resuelta en defensa de la Revolución.


 

1996. Fallece en La Habana Tomás Gutiérrez Alea.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 11 de diciembre de 1928.

Conocido como Titón se inicia en el cine en el año 1948, filmando cortos humorísticos.

Dos años después fue fundador de la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo" que agrupaba a destacados intelectuales con ideas progresistas. En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Experimental de

Cinematografía. En 1955 colabora con Julio García Espinosa en la dirección del documental El Mégano, sobre la vida de los carboneros de la Ciénaga de Zapata.  Realiza después documentales y cortos humorísticos.

Tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución, organiza en 1959, junto a otros directores, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde. En ese año el 25 de marzo participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Fue director de varios documentales y múltiples películas de ficción. Se destacan Historias de la Revolución, Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo. Posteriormente dirigió otras logradas cintas, como Los sobrevivientes, La última cena, y Fresa y Chocolate, ésta última junto a Juan Carlos Tabío y que resultó nominada para el premio Oscar. Junto a Tabío realizó además su último filme en 1995, titulado Guantanamera.

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, La Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y en 1988, le conceden la categoría docente de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior de Arte.


 

2011. Se inicia en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El evento tuvo lugar en conmemoración al 50 aniversario de la victoria contra la invasión mercenaria en Playa Girón. Se celebró una revista militar y marcha del pueblo combatiente en horas de la mañana y a las 4:00 de la tarde comienza el congreso. Las palabras iniciales del encuentro estuvieron a cargo del General de Ejército Raúl Castro quien presentó el Informe Central.

Señaló: “No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población”.

En los días que siguieron a la inauguración los delegados trabajaron en comisiones tomando como base las propuestas formuladas en disimiles reuniones. Más de dos tercios de los Lineamientos fueron modificados antes de redactar la versión final.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados