Noticias

Rating 0 - Votos (0)

46 visitas

Avanza proceso de recuperación en La Habana

El Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana (GCT) sesionó este sábado con la presencia de los miembros del Buró Político: el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.

El grupo de trabajo provincial, presidido por el miembro del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, , dio seguimiento a las acciones de recuperación tras el paso de la tormenta que afectó a la capital en las últimas 24 horas.

Servicios de electricidad, agua y telefonía

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, informó que en horas de la tarde se encontraban averiados 58 circuitos eléctricos, de los cuales 25 quedarán reparados al final de la jornada, incluyendo los que alimentan a las fuentes de abasto de agua, así como los dos hospitales afectados.

Durante la jornada de domingo deben recuperarse el resto de los circuitos, para lo cual se cuenta con el apoyo de 20 brigadas de linieros que arribarán esta noche a la capital, provenientes de cuatro provincias.

El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz García, precisó que continúa la recuperación de los 32 sistemas de abasto dañados; Ariguanabo y El Gato ya están activos, y al final de esta jornada deben estar solucionadas las averías en Cuatro Caminos, Paso Seco y Los Benignos.

Por su parte, la directora general de ETECSA informó que se trabaja en la reactivación de las 2413 líneas de telefonía fijas dañadas por el evento meteorológico. De igual manera, se labora en la restauración de los postes y otras infraestructuras dañadas.


El director de Aguas de La Habana informó sobre afectaciones a las fuentes de abasto. Foto: Eduardo Douglas Pedroso


Vivienda

En el parte preliminar sobre el fondo habitacional se registraron 18 derrumbes totales de viviendas y 207 derrumbes de techo, cinco de ellos totales.

El municipio de Cotorro fue el que sufrió mayores afectaciones (151), seguido de San Miguel del Padrón (26), Arroyo Naranjo (18) y Boyeros (13).

En La Habana Vieja se reportaban al final de la tarde algunos derrumbes parciales, pero sin daños humanos.

Se continúa el inventario de posibles daños en ese territorio, así como en Boyeros, Centro Habana y Plaza de la Revolución; se proyecta que este domingo se inicie la reparación de algunos techos.

En estos momentos se encuentran activadas 18 oficinas de trámites, y 150 trabajadores sociales se encuentran activados para atender a las familias afectadas.

Distribución de alimentos, higienización y transporte

El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez, afirmó que está garantizada la entrega del pan normado en los 15 municipios, así como la venta de las tres libras de papas por consumidor correspondientes al mes de marzo.

En la reunión se informó también que se trabaja intensamente en la higienización de los municipios afectados, con el apoyo del Ministerio de la Construcción y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En cuanto al transporte, se anunció que se mantiene suspendida la travesía marítima hacia Regla hasta que se normalice completamente la situación meteorológica.

El Primer Ministro y las máximas autoridades de la capital convocaron a seguir trabajando intensamente en la recuperación, en estrecho vínculo con el pueblo, atendiendo sus inquietudes y preocupaciones.

También insistieron en la eficiencia que debe caracterizar el trabajo de higienización y embellecimiento de las zonas afectadas, y en el enfrentamiento a las ilegalidades.

Con información publicada en el periódico Tribuna de La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Eduardo dijo:

Hace una semana que no se suministra agua a santa fe y otros pueblos de guanabacoa campo. Tampoco se suministra agua por pipas a miles de pobladores, que no tienen reservas ni posibilidad de tanques para almacenar. Es necesario que las autoridades resuelvan lo antes posible está situación, porque la población no tiene agua para cocinar y no se ofrece información precisa ni solución.

26/03/2024 05:07 pm / RESPONDER