Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

13 visitas

publicado el 10/03/2024

Efemérides habaneras. 8 de marzo

Se celebra el Día Internacional de la Mujer. 

En Cuba se celebró por primera vez el 8 de marzo en el año 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba de La Habana y fue organizado por la Central Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad.

Durante décadas la fecha fue un reclamo femenino. A partir del triunfo

revolucionario las actividades por este día son de alegría y reconocimiento a las féminas.

Acerca de las mujeres José Martí, el Héroe Nacional cubano, señaló: “Las campañas  de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.


 

1919. Nace en La Habana Santiago Álvarez.

A través de su existencia fue una gran figura relacionada con el desarrollo del séptimo arte en el país. Estuvo entre los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, constituido en el país el 24 de marzo de 1959. Acerca de su posterior desenvolvimiento dentro del cine cubano, llegó a expresar: “El cine me dio la oportunidad de expresar lo que había estado guardando en mis archivos mentales. Estuve programando en mi computadora cerebral hasta los 40 años y a partir de entonces comencé a expresarme de manera cinematográfica”.

Fue el creador y director del Noticiero Latinoamericano ICAIC. Además elaboró múltiples documentales, varios de los cuales alcanzaron una gran notoriedad y también obtuvieron premios internacionales. Entre tros se encuentran los titulados Historia de una plaza, Hanoi, Martes 13; L. B. J., Mi hermano Fidel, Now, 79 primaveras, y de América soy hijo: a ella me debo.

 Falleció en La Habana el 20 de mayo de 1998.


 

1941. Nace en La Habana Josefina Méndez.

Comenzó cuando tenía siete años a recibir sus primeras lecciones de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical y los continuó en la Academia de Ballet Alicia Alonso, bajo la dirección de Alicia y Fernando Alonso, y destacados profesores, quienes fueron descubriendo en ella un inmenso mundo interior que la inclinaba a lo romántico. Bailarina de amplio diapasón, fue además una consumada estilista. Su baile puso de relieve una nueva y completa escuela de ballet, la cubana.

Con su elegante y majestuosa presencia escénica, su dominio de la gran tradición romántico-clásica, su desenvoltura en los roles modernos, la llevaron a ser artista invitada en diversas compañías del mundo.

Por su destacada trayectoria artística en Cuba se le confirieron significativos reconocimientos, entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, la Orden Félix Varela, el Doctorado Honoris Causa en Arte y el Premio Nacional de Danza en el año 2003.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados