Especiales

Rating 0 - Votos (0)

70 visitas

La celebración del Día Internacional de la Mujer y el XI Congreso de la FMC

En Cuba se celebra anualmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. De manera muy especial se le rinde un gran homenaje a las mujeres cubanas que con su labor cotidiana contribuyen de manera decisiva en la atención y desarrollo de las familias y de todo el país en sentido general.

A través del tiempo destacadas figuras de nuestra historia han hecho referencia al gran valor y el papel desempeñado por las mujeres cubanas.

Por ejemplo  José Martí en un trabajo titulado De las damas cubanas, reflejado en el periódico Patria el 7 de mayo de 1892, detalló: “…las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño- la obra es invencible.”

Y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el acto de clausura del segundo congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, el 29 de noviembre de 1974, igualmente resaltó: “La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede ya detener nadie.”

El día internacional de la mujer fue instituido en el mundo durante una conferencia internacional de mujeres efectuada entre el 26 y el 27 de agosto de 1910 en Dinamarca.

En esa reunión participaron más de 100 delegadas de 17 países  Fue ésta la segunda conferencia internacional de mujeres y estuvo presidida por la prestigiosa militante comunista alemana Clara Zetkin  quién fue la que propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Clara Zetkin había nacido el 5 de julio de 1857  y su fallecimiento tuvo lugar el 20 de junio de 1933.  Fue una incansable luchadora contra la explotación de unos hombres por otros y a su vez una defensora intransigente de los derechos de la mujer.

En la conferencia que señalamos se planteó que el día internacional de la mujer se dedicara en primer término a realizar acciones encaminadas a defender el derecho de las féminas al voto, así como al bienestar de la infancia y al fortalecimiento de la paz a nivel mundial

La primera celebración en el mundo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza Participaron en esas actividades en conjunto alrededor de un millón de hombres y mujeres.

A medida que fueron pasando los años el Día Internacional de la Mujer se fue celebrando en más países. Con posterioridad se acordó fijar como fecha fija para dicha celebración el ocho  de marzo de cada año.

La primera ocasión en que se celebró en Cuba el día Internacional de la Mujer fue en el año 1931. El acto tuvo lugar en el Centro Obrero de La Habana aunque  no concluyó porque la policía intervino y disolvió a los allí presentes. En ese momento existía en Cuba un régimen dictatorial, el de Gerardo Machado.

Aunque de diferentes maneras se siguieron haciendo en etapas posteriores actividades con motivo del día internacional de la mujer, en realidad no fue hasta posterior al triunfo de la Revolución en Cuba en 1959, que esta fecha cobró una singular connotación a nivel nacional.

Y es que a partir de entonces  se comenzaron a llevar a cabo acciones específicas que posibilitaran la plena incorporación de las mujeres en la vida  política, económica y social del país y que igualmente se luchara por lograr la plena igualdad de la mujer en la sociedad.

En tal sentido recordamos que ya el 23 de agosto de 1960 se creó la Federación de Mujeres Cubanas. Precisamente en una parte del discurso pronunciado en la sesión de clausura del citado evento, el máximo líder de la Revolución Fidel Castro precisó:

“La Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande. Por eso, desde los primeros instantes se observaron una serie de actividades con la participación activa de la mujer cubana. No era nada nuevo para nuestro país. Nuestro país puede sentirse orgulloso en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no sólo luchan los hombres. Aquí, como los hombres, luchan las mujeres.”

Y esto se pone de manifiesto de manera muy especial en este 2024 cuando tiene lugar precisamente el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas que está dedicado al legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a otras figuras como Mariana Grajales, la madre de la Patria y a Vilma Espín, destacada luchadora y dirigente revolucionaria quién desde su fundación presidió durante varios lustros la Presidencia de esa organización femenina.

Este Congreso de la FMC ha analizado la labor realizada por la organización, con sus logros y desafíos, y a su vez se han analizado en varias comisiones de trabajo y en la sesión plenaria, entre otros temas,  aspectos relacionados con el desarrollo socio económico del país, la incorporación de la mujer a la producción agrícola, el empleo en el sector privado y el embarazo  adolescente.

Igualmente en etapas anteriores y en el desarrollo del evento se le ha estado rindiendo homenaje a las féminas a través de coloquios, exposiciones, ferias, encuentros, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento de las mujeres cubanas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados