
Recorre el presidente Miguel Díaz-Canel zonas e instituciones en La Habana
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó esta mañana una visita a la provincia de La Habana, como parte de los recorridos que iniciaron a comienzos del año.
Lo acompañaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central; así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la capital, encabezadas por Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial, y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.
Precisamente en su perfil de la red social (X) la Gobernadora de La Habana expresó: "Este lunes amanecimos con la visita de nuestro Presidente @DiazCanelB a #LaHabanaDeTodos, para chequear la marcha de la provincia en sectores estratégicos y seguir potenciando las capacidades productivas, el buen hacer y la cultura del detalle. #GenteQueSuma
En el Consejo Popular Las Guásimas, conocieron la experiencia del productor Reynier Ceruto Rodríguez, quien hace cerca de un año es usufructuario de fértiles tierras ocupadas por 19 casas de cultivo tapado. Del deterioro ha pasado a hermosos cultivos de tomate, pepino y ají.
Según contó el productor al Presidente, solo 13 trabajadores atienden esas provechosas tierras, con un salario promedio mensual que se acerca a 19 000 pesos. La fuerza de trabajo es muy estable. Sus producciones van al turismo, hospitales, escuelas y a la comunidad.
El recorrido incluyó también el Polo Productivo Marfán, perteneciente al Ejército Juvenil de Trabajo. La finca tiene poco más de 37 hectáreas, donde se siembra frijol, boniato, calabaza, yuca, tomate y maíz para alimento animal. Allí conocieron de un provechoso encadenamiento del EJT con la mipymes JC Max, dedicada a producir sistemas de riego, única de su tipo en Cuba.
Miguel Díaz-Canel reconoció el sistema de riego producido por esa empresa privada, con materiales plásticos fundamentalmente.
Díaz-Canel y la comitiva que le acompaña llegaron hasta el Policlínico de Managua, que tiene incluido dentro un Hogar Materno, novedosa experiencia que el mandatario pidió evaluar su implementación en otros policlínicos del país que tengan condiciones para ello.
El lugar tiene una capacidad para 30 embarazadas, y están ocupadas 15. Ellas reciben de primera mano todas las atenciones desde el Policlínico.
En un diálogo del Presidente con médicos y enfermeras del Policlínico, se conoció que en la provincia de La Habana se ha reincorporado a trabajar más de 340 profesionales, de ellos 279 enfermeras, luego de la decisión del Gobierno de aumentar los ingresos en el sector.
Fue emotiva igualmente la visita a la Casa de Niños sin amparo familiar del municipio, donde 10 niños, entre 1 y 7 años, reciben a tiempo completo todos los cuidados. Por 27 años el lugar ha atendido a pequeños en situación de vulnerabilidad, lo cual fue reconocido por el Presidente.
En su recorrido la presidencia de Cuba constató los resultados de la laboriosidad y la consagración en las entidades de la provincia de La Habana.