de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

98 visitas

publicado el 21/01/2021

ÁNGEL ARTURO ABALLÍ

Ángel Arturo Aballí llegó a ser  un notable pediatra, profesor y escritor de temas relacionados con las ciencias médicas.Él falleció en La Habana el 22 de julio de 1952.Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, el 30 de septiembre de 1880.Allí cursó  sus estudios primarios en el colegio "El Siglo" y después en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza obtuvo el diploma de Bachiller en 1894. Seguidamente se trasladó a La Habana donde ingresó en la universidad en la que alcanzó en 1901 el título de Doctor en Medicina.

Declarado Alumno Eminente por el Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina y Farmacia se le adjudicó después la primera beca de viajes bianuales que le permitió perfeccionar y ampliar sus conocimientos científicos en las Universidades de New York, París y Berlín, respectivamente. En 1903 regresó a La Habana. Trabajó inicialmente en un dispensario y más tarde en la Universidad  y además desempeñó las funciones de Profesor Auxiliar, Jefe de Clínica de la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles. En 1908  impartía clases de patología y clínica infantiles en la Escuela de Medicina.En 1923 fue ascendido a Profesor Titular de la Cátedra de esas especialidades. 

Con la colaboración de uno de sus mejores discípulos, Felix Hurtado, fundó la Sociedad Cubana de Pediatría, que presidió, y creó su Boletín como órgano de publicidad. Fue  electo, por ejemplo,  Miembro de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.En 1920 se le eligió Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Posteriormente  el Colegio Médico de La Habana lo designó como uno de sus Presidentes de Honor.

En su labor como escritor científico el doctor Aballí enriqueció de manera notable la bibliografía médica cubana. Trabajos suyos salieron reflejados en importantes publicaciones científicas nacionales y extranjeras. En 1947 fue objeto de un magno y cariñoso homenaje nacional, propiciado por sus numerosos discípulos y admiradores del gremio médico cubano en ocasión de cumplir sus cuarenta años en el ejercicio de la enseñanza de la pediatría. El doctor Aballí perteneció a distintas instituciones científicas, tanto nacionales como extranjeras y recibió condecoraciones y otros reconocimientos por su valioso aporte a la ciencia y a la medicina en específico.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados