
Solidaridad con Palestina desde el corazón de la Cujae
“Nosotros queremos la paz, no nos gusta la guerra, estamos hartos de guerras, pero queremos la paz justa”, dijo en acto de solidaridad con Palestina el embajador de ese país en Cuba, Akram Samhan, realizado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cuaje).
Protagonizado por estudiantes y docentes, en la acción de condena a la agresión genocida de Israel en la franja de Gaza, el diplomático señaló: “Pedimos de la opinión pública internacional, del Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas, de las grandes potencias, hay que parar está guerra, el que está muriendo es nuestro pueblo, los que están muriendo son los civiles”.
Samhan describió los horrores perpetrados hasta hoy: 5 037 personas fallecidas, entre ellos, 2 000 niños y niñas y más de 50 médicos y paramédicos; 15 273 heridas, tres hospitales y 177 derribados, 181 000 viviendas dañadas, de ellas, 20 000 totalmente destruidas, 33 mezquitas y tres iglesias derribadas y 1 400 000 desplazados.
Lo que estamos pidiendo es el cese el fuego, la entrada de la ayuda humanitaria y resolver la causa de este conflicto que es la ocupación israelí de nuestras tierras y que se pongan en práctica todas las resoluciones que ha adoptado el mundo a favor de la causa palestina, eso es lo que queremos, señaló el embajador, decano del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Este es uno de los muchos actos que se han realizado en Cuba, no solamente en La Habana, sino en muchas provincias de la Isla, un país solidario y de principios y un pueblo solidario con las causas justas y nuestra causa, enfatizó. “Estamos en el siglo XIX, en el año 23 y todavía existen colonias en este mundo y la última colonia es Palestina”, sentenció.
El secretario del Comité del Partido en la Universidad Tecnológica de La Habana, Mario Martínez, recordó que hace 76 años, durante la segunda Asamblea General de la entonces recién nacida Organización de Naciones Unidas, el delegado de Cuba doctor Ernesto Dihigo se opuso con argumentos contundentes e irrebatibles al plan de partición de Palestina, el cual tomaría cuerpo después con la aprobación de la resolución 181 y que Cuba estuvo entre los 13 países que votaron en contra y fue uno de los dos países no islámicos que mantuvieron esa posición.
Años más tarde, rememoró Martínez, el 12 de octubre de 1979, ante ese mismo órgano, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertó que la determinación de Israel de continuar su política de agresión, expansionismo y asentamiento colonial en los territorios que ha ocupado, con el apoyo de los Estados Unidos, constituía una serie amenaza a la paz y a la seguridad nacional.
Heredera de esas posiciones, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, denunció en el acto el asesinato impune por el ejército de Israel durante años de adolescentes, jóvenes, mujeres, periodistas en las calles de Palestina, ante la mirada táctica del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados europeos y condenó enérgicamente el genocidio que ha desatado el gobierno fascista de Israel contra el heroico pueblo de Palestina.
Desde el profesorado de la Cujae, se habló de las razones morales por las que acompañar todas las causas justas del mundo, que tienen que ver con las esencias de la lucha por la independencia de Cuba. “Nosotros tampoco queremos que muera más nadie en ningún lugar del mundo, pero tenemos claro de dónde viene el conflicto y dónde tiene que estar el apoyo nuestro”, indicó Danhiz Díaz Pereira.
(Tomado de Tribuna de La Habana)