Noticias

Rating 5 - Votos (1)

303 visitas

publicado el 16/10/2023

Gobierno de La Habana y provincias chinas de Shandong y Liaoning fortalecen relaciones de cooperación

Sendos encuentros con vistas a retomar y fortalecer las relaciones bilaterales e interterritorial, sostuvo este lunes el Vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendiz Campos y miembros de las delegaciones chinas de las provincias Shandong, provincia del este de China en el mar Amarillo, y Liaoning, ubicada al noreste del gigante asiático.

En el encuentro con la delegación de Shandong, provincia china famosa por su patrimonio taoísta y confuciano,  se destacó sobre la hermandad entre ambas provincias y la colaboración existentes desde el año 2001.

Se resaltó que ambas demarcaciones están en condiciones de buscar otras aristas para futuras colaboraciones, así como de retomar las cooperación después de la pausa impuesta por la pandemia de la COVID-19.

También se ratificó la disposición de elevar los niveles de intercambio entre ambas provincias y, desde el punto de vista del desarrollo, avanzar en introducir tecnologías en la industria cubana.

Asimismo la parte china trasladó al Gobierno habanero sus espectativas sobre empresas que pueden ayudar a los cubanos para avanzar en su desarrollo, mientras que por Cuba el Vicegobernador de la capital trasladó el agradecimiento por el interés de estrechar las relaciones con la ciudad región capital de todos los cubanos. Y además, expresó la disposición del Gobierno a cualquier intercambio con las provincias china, desde el punto de vista de todo lo que se pueda hacer para fortalecer las empresas e industrias de la capital.

Jesús Otamendiz resaltó que La Habana tiene importantes industrias como la farmacéutica, que pudiera establecer vínculos con ellos por el prestigio alcanzado.

Durante el encuentro, se entregó un Memorando y se planteó la posibilidad de firmar memorandos con municipios de la provincia habanera.

También se conoció que la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, ha estado al tanto de la visita de la delegación china a la ciudad y transmitió un afectuoso saludo a la comitiva asiática. 

La provincia china de Shandong posee un alto nivel cultural y elevada calificación de directivos. Tiene 16 municipios,  13 son costeros; 3 son parecidos a Cuba. Esta provincia se convierte en uno de los principales pilares del país asiático por el nivel cultural de su población.

La provincia china de Liaoning asimismo también manifestó su disposición de estrechar mucho más los vínculos con La Habana. El Vicegobernador de La Habana, al recibir también a la delegación de Liaoning, destacó que la capital cubana tiene potencialidades como la principal industria biotecnología, y el turismo de ciudad, por el cual recibe gran cantidad de visitantes por el Aeropuerto Internacional José Martí. 

Otamendiz Campos ponderó las relaciones entre Cuba y China, y sobre todo que en los últimos tiempos se han recibido visitas de aquel país, con el propósito de establecer vínculos de relaciones con la mayor de las Antillas.

Asimismo, expresó que "trabajamos aceleradamente para tener Memorandos de Entendimiento con los municipios de ambas provincias; y que existe voluntad política para que esos lazos se hagan fuertes".

En el intercambio, funcionarios chinos manifestaron el honor de visitar a La Habana y establecer diversos encuentros con las autoridades de La Habana. Igualmente significaron las fortalezas de la Isla en el sector médico y farmacéutico y sus intereses de desarrollar la cooperación en esas esferas.

Igualmente, ratificaron la idea de firmar Memorandos entre ambas provincias en los sectores de Turismo y Cultura. 

La provincia costera de Liaoning, ubicada al noroeste de China, posee 6 puertos. Tiene una sólida base en la agricultura, la metalurgia y la producción manufacturera. El sector de equipamiento manufacturero se distingue por equipos de petroquímica, al tiempo que fabrican barcos de gran calado, herramientas y equipamientos.

Jesús Otamendiz Campos reiteró que La Habana tendrá las puertas abiertas para todo los que quieran busca y seguir los caminos de la colaboración en beneficio de los pueblos.

Fuente: Direccion de Información y Comunicación Social del Gobierno de La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados