Noticias

Rating 0 - Votos (0)

48 visitas

publicado el 31/08/2023

Intensifica Aguas de La Habana limpieza de alcantarillados en fase recuperativa (+Fotos)

Tierra, bolsas de nylon, envases, piedras, pedazos de metal, pomos plásticos y raíces, son algunos de los desechos que  extraen las brigadas de la Empresa Aguas de La Habana de los tragantes, como parte del mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial que realizan, dentro de las labores de recuperación, tras  las afectaciones provocadas por el paso próximo a Cuba de la tormenta tropical Idalia.

Distribuidas por los diferentes municipios las brigadas desobstruyen y limpian los tragantes, que llegan a tupirse debido a la acumulación de desechos arrastrados por las aguas y que pueden llegar a provocar inundaciones.

Ya con antelación, durante el fin de semana, se había realizado la limpieza preventiva, como parte de las medidas para la prevención del riesgo de desastres, comprendidas en la fase de alerta de la Defensa Civil, explicó Jorge Suárez García, jefe de la Base de Saneamiento Oeste de la empresa.

A la intersección de calle G (Avenida de los Presidentes) y 9, donde la brigada ejecutaba una desobstrucción mecánica, acudió Pedro Ricardo García Escalona, presidente del consejo popular Rampa, quien comentó acerca de las acciones realizadas desde que el Instituto de Meteorología anunció la formación de la tormenta tropical Idalia, entre ellas, la limpieza de tragantes pluviales y sanitarias.

Parte y parte

"Aparte de la indisciplina social, las raíces de los árboles, fundamentalmente, son los principales enemigos de las redes de drenaje y alcantarillado", consideró Suárez García.

Similares acciones se realizaron en las intersecciones de 1ra, desde 0 hasta la calle 66, en Playa, que  reciben los arrastres procedentes de la 5ta avenida.

Según valoró el jefe de la Base de Saneamiento Oeste, las afectaciones se concentran en acumulaciones puntuales de agua, sobre todo en áreas donde no existen redes de alcantarillado, sino que están asociadas a pozos de infiltración, como ocurrió en varios repartos del municipio de Boyeros.

Con inmediatez se trabajó en la desobstrucción del sistema de drenaje en Boyeros y San Pedro, en el municipio de Plaza de la Revolución, por esa arteria caracterizada por las inundaciones debido a ubicarse en un terreno bajo con afluentes subterráneos.

De acuerdo con Suárez García,  La Habana tiene caracterizadas 175 zonas de inundación y muchas de ellas cuentan con  proyectos para su solución, algunos ya en ejecución.

Según detalló, incluso las zonas donde existen sistemas de drenaje se dificulta la evacuación de las aguas por la elevación del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático, como es el caso de 5ta y 2, en el Vedado, donde ya se ejecuta una obra para solucionar la situación, dijo.

El jefe de la Base de Saneamiento Oeste de la empresa Aguas de La Habana comentó otras obras, por ejemplo en el Pontón, que además de las inversiones ya realizadas requiere del dragado de la salida al tren de Matadero, que facilitaría la evacuación de las aguas allí, donde se produjeron también afectaciones, motivados por el arrastre de desechos sólidos.

 

Fotos: Cortesía de Aguas de La Habana
(Con información de Tribuna de La Habana)

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados