Noticias

Rating 5 - Votos (1)

19 visitas

publicado el 19/08/2023

Otorgan a Alberto Juantorena Orden de Mérito de Oro

El bicampeón olímpico Alberto Juantorena fue nombrado miembro honorario del Consejo de World Athletics (WA) y se le confirió este viernes,la Orden de Mérito de Oro de WA, máxima distinción que otorga ese organismo.

El anuncio lo hizo su presidente, el británico Sebastian Coe, al cierre del congreso de WA celebrado en Budapest previo al XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023.

Coe elogió la trayectoria del monarca de los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, así como su liderazgo fuera de las pistas para impulsar el desarrollo del atletismo en el planeta.

Además de la presidencia de la Federación Cubana de Atletismo, Juantorena ocupó durante 28 años una de las vicepresidencias del Inder. A nivel internacional, integró el Consejo Mundial de WA desde 1987 hasta el presente año y se desempeñó con reconocido éxito como vicepresidente entre 2015 y 2019.

“Buscaremos la oportunidad para que reciba estos reconocimientos en las mejores circunstancias posibles”, dijo Coe, tras resaltar también su desempeño como vicepresidente del Comité Olímpico Cubano (COC) y líder del Comité Paralímpico Cubano.

Dotado de un carisma excepcional, hombre locuaz y defensor del atletismo en cualquier espacio, Juantorena formó parte de diferentes comisiones dentro de la IAAF y WA, y trabajó por el desarrollo de las nuevas generaciones.

Similares reconocimientos fueron otorgados a otra gran estrella del atletismo, el otrora pertiguista Sergey Bubka. Campeón olímpico en Seúl 1988, el ucraniano batió en 35 ocasiones el récord mundial y se coronó en seis mundiales de forma consecutiva, a partir de Helsinki 1983.

Una vez retirado, fue vicepresidente del máximo ente rector del atletismo entre los años 2007 y 2023, cargo que continuará ocupando de forma honoraria.

Los participantes en el congreso, celebrado en el centro de exposiciones Hungexpo, también ovacionaron a la colombiana Ximena Restrepo, quien recibió la Placa al Mérito de WA, pocas horas después de haber sido ratificada como vicepresidenta del organismo.

Algunas fuentes consultadas por JIT coinciden en que pudiera convertirse en la sucesora de Coe, con lo que se convertiría en la primera mujer en dirigir los destinos del atletismo a nivel mundial.

Además del proceso eleccionario que ratificó al británico para un tercer y último mandato, el cónclave dejó un grupo de modificaciones en temas vinculados al tribunal disciplinario y de apelaciones; acogió la rendición de cuentas sobre el uso del presupuesto en 2022 y se oficializaron las sedes y fechas de próximos eventos del orbe, entre otras cuestiones.

(Tomado de Cubadebate)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados