Noticias

Rating 5 - Votos (1)

112 visitas

Conmemoran el Aniversario 185 de la Real Audiencia Pretorial de San Cristóbal de La Habana, hoy Tribunal Provincial Popular

En el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, ubicada en pleno corazón del casco histórico de La Habana, tiene lugar el acto solemne para conmemorar el Aniversario 185 de la Real Audiencia de La Habana, hoy Tribunal Provincial Popular.



Durante el acto solemne el Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de La Habana acordó entregar el Sello Conmemorativo Aniversario 50 del Sistema de Tribunales en la Capital a personas, órganos, organizaciones e instituciones con resultados trascendentes y una cooperación efectiva con los Tribunales de la provincia. 

En el Año Judicial 2023 recibieron el Sello Conmemorativo Aniversario 50 del Sistema de Tribunales de Justicia en La Habana; el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, el Gobierno Provincial del Poder Popular en La Habana, la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y la Región Militar Occidental.

Yojanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, en sus palabras rememoró los antecedentes históricos que contribuyeron a la constitución de esa instancia judicial desde los tiempos de la colonia en Cuba hasta la actualidad.

En ese marco historiográfico significó el impacto de la Constitución de 1940 que incorporó por primera vez el concepto de que la justicia se imparte en nombre del pueblo de Cuba; definió la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones judiciales; instituyó la carrera judicial, el concurso de oposición como forma de ingreso a los Tribunales y ordenó la creación del Tribunal de Garantias Constitucionales y Sociales.

Recordó, además, que hace 60 años, el 12 de octubre de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz encomendó a la Escuela de Ciencias Jurídicas de La Habana y a la FEU la tarea de constituir Tribunales Populares en Cuba, como experimento y bajo la máxima de que la nueva impartición de justicia tenía que ser en lo escencial, obra del pueblo. Ya en junio de 1963 se estaban constituyéndo los primeros Tribunales Populares.

Sierra Infante recordó las misiones en tiempos de Revolución, después del Triunfo de 1959, y el accionar en pos de la verdad para defender al pueblo cubano, y mencionó los procesos judiciales de hechos relevantes como la Causa 3 de 1992 donde perdió la vida el oficial de la PNR Rolando Pérez Quintosa, las Causas 1 y 4 de 1999 donde se juzgó al autor de los actos terroristas en los hoteles Capri, Nacional, Miramar, Copacabana y Tritó, donde falleció el turista italiano Fabio di Celmo, y la Causa 17 de 2003 en la que se juzgó el secuestro violento de la lancha Baraguá que operaba en el Emboque del ultramarino municipio de Regla.

Mencionó la Demanda del Pueblo de Cuba contra el Gobierno de los Estados Unidos por daños humanos en el Año 2000, y la justicia impartida contra los acusados que provocaron disturbios en agosto de 1994 y julio de 2021. "Hemos sido y seremos implacables porque actuamos en nombre del pueblo y siempre defenderemos el valor de la justicia y no importa que luego seamos blanco de cualquier opronio mercenario", señaló el Presidente del Tribunal de La Habana.

Las nuevas generaciones de jueces y juezas capitalinos, junto al personal auxiliar judicial desafiamos con inteligencia, entrega, responsabilidad, proactividad, resiliencia, resistencia creativa  y pasión los nuevos retos y compromisos que hoy se nos presentan, significó el magistrado, y más adelante enumeró los retos actuales entre los que se señalan: implementar la actual reforma procesal, sustantiva y orgánica, desarrollar la ciencica y la innovación, la transformación digital y la comunicación, y perfeccionar la atención a las estructuras judiciales municipales, a los jóvenes, a los estudiantes de derecho que se forman en nuestros órganos de justicia.

Finalmente citó las palabras del Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, en la apertura del Año Judicial 2023, cuando expresó: “Defender y practicar, individual y colectivamente, los valores institucionales de supremacía constitucional, legalidad, sentido de lo justo, independencia, imparcialidad, transparencia, honestidad, humanismo y patriotismo continuará siendo, en el presente y en los venideros años, premisas para la consolidación de Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social”. Así lo haremos!, concluyó.
 

La Real Audiencia Pretorial de San Cristóbal de La Habana fue instituida por real decreto un 18 de agosto, pero del año 1838. Constituyó la segunda audiencia instaurada en Cuba, luego de la de Puerto Príncipe actual Camagüey y una de las cinco primeras de América Latina. 

Ese Acto Solemne se celebró en La Habana en honor a su historia; en homenaje a los jueces que en ella actuaron defendiendo con sus decisiones al pueblo cubano antes de 1959; en reconocimiento a sus últimos 65 años dentro de la Revolución; y especialmente se dedicó al Aniversario 50 de la creación del Sistema de Tribunales de Justicia, como Único en todo el país, pues fue ella de las primeras en integrarse a la gran familia judicial que nacía en la Cuba de Fidel.

(NOTICIA EN DESARROLLO)
Autor: Equipo de Contenido del Portal del Ciudadano

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados