de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

575 visitas

publicado el 21/01/2021

JOSÉ MARTIN FÉLIX DE ARRATE ACOSTA

Considerado por varios especialistas, entre ellos  Felipe Poey y Francisco Calcagno, como  el primer historiador de Cuba, José Martín Félix de Arrate Acosta, falleció en La Habana el 23 de abril de 1765.

Su nacimiento también había ocurrido en La Habana el 14 de enero de 1701.

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y los continuó después en México. Allí concluyó la carrera en la esfera del derecho y las leyes.

A partir de 1734 fue regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana, y ya en 1752 fue nombrado alcalde ordinario de la propia ciudad.

Diez años más tarde durante el sitio de La Habana por los ingleses se destacó por sus eficientes servicios a España.

Después que la capital de la colonia pasó de nuevo a ser controlada por las autoridades españolas en Cuba, él  integró el cabildo extraordinario de La Habana, el 2 de julio de 1763.

Pero más allá de las funciones anteriormente señaladas la notoriedad de Arrate se debió a que escribió una obra de singulares proporciones, titulada Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales, que constituyó una muestra acabada de criollismo y modernidad, aunque de dicha obra no se ha encontrado el manuscrito original.

No fue una historia o narración de hechos y hazañas, sino el reflejo completo de la sociedad cubana del siglo XVIII.

Abarca  cinco aspectos fundamentales de la vida colonial: descripción geográfica y natural, reseña económica, explicación de las funciones de las autoridades y magistraturas, cronología civil, y eclesiástica así como crónica cultural.

En esta obra Arrate  detalla las plazas habaneras existentes en la época que él vivió y describe con precisión su uso principal.

La primera edición de la citada obra  estuvo a cargo de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, en 1830, por iniciativa de Francisco de Arango y Parreño.

Fue enriquecida por una segunda parte con las Notas de la Comisión Especial de Redacción a la Historia de Arrate.

La segunda edición data de 1876, cuando Rafael Cowley y Andrés Pego incluyeron la misma introducción de la edición de 1830, en el primer tomo de Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba.

La tercera y cuarta ediciones corresponden a los años 1949 y 1964; ésta última fue realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO,  y es considerada la más completa, pues se consultaron las ediciones precedentes, así como un manuscrito conservado en los archivos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Félix de Arrate escribió, además, poemas y tragedias.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados