Enfrentamiento a Ilegalidades

Rating 3 - Votos (11)

539 visitas

publicado el 09/05/2023

Un cerco al cobro abusivo e ilegal del transporte de pasajeros

El cobro abusivo del transporte de pasajeros por parte de personas inescrupulosas, es uno de los temas que más irrita a la población en el país, y en la capital, de manera particular.

Aprovechándose de la situación actual que vive el país, un grupo de personas inescrupulosas han incrementado el importe de la transportación de pasajeros, violando lo establecido en la ley y creando un malestar entre los habitantes y residentes en la ciudad.

Con el objetivo de detectar este tipo de hechos, la Dirección de Inspección Provincial de La Habana, realizó varias acciones de control que trajeron el resultado que a continuación exponemos:

  • En inspección realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución, se detectó a un transportista cobrando $200.00 CUP por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.
  • En la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, se detectó a otro transportista cobrando $150.00 CUP por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.
  • Por último, igualmente en el Cotorro, se detectó a un tercer transportista que recaudaba un importe de $100.00 CUP por la distancia comprendida entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

En todos los casos los infractores fueron notificados con multas de $8000.00 CUP según lo establecido en el Decreto 30/21 “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Dirección de Inspección Provincial

(Foto de portada tomada de Internet)

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




18 comentarios insertados

Paulina dijo:

Ayer a una doctora para llegar al Almeijeiras de calle 222 de La Lisa, por 25, le cobraron $200. Y la atención médica la reciben gratis.

09/05/2023 05:45 pm / RESPONDER

Abel Díaz Martínez dijo:

Muy buenas tardes,así es como debe de ser ,pero no solo un día si no todos los días porque el cubano de a pie va todos los días al trabajo ,a los turnos médicos , a ver a sus amigos ,familias ,y lamenta el transporte urbano está cada día peor una espera hasta de dos horas en una parada para ir al trabajo ,es realmente difícil ,el cuerpo de inspectores creo que deben ser revisados ,y muchos deben ser cambiados por situaciones que todos saben ,en los puntos como el.parque de la fraternidad pongan unos inspectores de respeto ,a los que ninguno de esos choferes conozca,para que veas como se acaba ,y topen los precios ,si no se le retira la licencia y listo

09/05/2023 06:56 pm / RESPONDER

Juan dijo:

Se debe de retomar que el transportista tenga los precios visibles por tramo como los tienen las Gazelas por el día. En la noche -quizás- sea Oferta y Demanda, pero en la mañana y salida del trabajo,esos precios no deben ser.

09/05/2023 07:15 pm / RESPONDER

Leosvanis Sanchez dijo:

Por qué no publican los precios establecido para cuando le vallan a cobrar a uno decirle el precio real

09/05/2023 08:32 pm / RESPONDER

Estela Dubrocq Hernández dijo:

Es muy cierto que son verdaderamente abusivos, pero esos precios no son sólo de ahora, ya antes de la crisis del combustible, habían muchos cobrando hasta 100.00 pesos por tramos, y bueno ya es 150.00, 200.00 por el día y pie la tarde noche hasta 500.00 y mucho más, pero lo que me así.bra es que se hayan enterado ahora, porque es viejo y si tienen inspectores e hicieran encuestas o solo pararse en una parada de las más críticas oirian todo lo que las personas hablan y tuviesen esa información, pero creo que tienen mecanismos para saber el estado de opinión de la población, y con esa medida es una pequeña curita, hay que buscar mecanismos, porque no es posible un trabajador promedio no se puede dar ese lujo, si no tiene otro medio de ingreso, que decir de jubilados o subsidiados que por motivos reales tuviese que trasladarse a turnos médicos, ya no decir ir a visitar un familiar, creo que esto se fue, no sé cómo lo harán entrar en caja otra vez, pero de qué hay que hacer algo hay que hacerlo, porque cualquier Botero te dice a la cara que no montes si no te cuadra, y otra cosa hay una disposición del ministerio de transporte sobre lis carros estatales que d ben parar en las paradas y yo con mis ojos he visto cómo lis tienen que torear losinspectores y claro al que no paran están que tomar chapa y reportar, pero también he sido testigo como que muchos mienten y solo van hasta unos pocos kilómetros uno o dos y ya con eso cumplen con lo orientado, como no hay un documento como la hoja de ruta que indicaba hacia donde se dirige, como también un elogio algunos paran sin que un inspector le haga señal y hasta cuándo no los hay, pero son casos contados y me sobran dedos de las manos. Hay que hacer algo porque de verás no está funcionando nada como debería, así no podemos acabar de avanzar como es el propósito del pais

09/05/2023 09:59 pm / RESPONDER

Gualter Riera Núñez dijo:

Sólo detectaron 3 caso??? Todos los carros desde Peñas Altas Guanabo hasta la Habana cobran 250 cup. Creo q es un problema q debe enfrentarse con responsabilidad. Todos los llamados boteros estan cobrando precios abusivos. Sólo 3 casos detectados demuestra poca seriedad y enfrentamiento.

09/05/2023 10:23 pm / RESPONDER

Betty dijo:

Y esto es en los vehículos particulares, en las gacelas los precios están entre 100 y 150 y...

10/05/2023 12:54 am / RESPONDER

Silvio dijo:

Lo que tienen es q quitarle la licencia de boteros e inmovilizarle el carro por un tiempo.

10/05/2023 05:46 am / RESPONDER

Amarilis Matamoros dijo:

Me parece muy bien la inspección realizada. No obstante no es suficiente. Se debe pensar en otras opciones como la de conversar con los choferes, explicarles....exigir. La situación del transporte es caótica dada la situación, la comprendemos...pero se deben tomar otras medidas como en otros momentos....y dar una luz sobre el tema en los diferentes programas de television, periódicos, radio...etc. Me pregunto: cómo van a trabajar los médicos, los obreros, todos?. Es un momento difícil que cada municipio del país debe afrontar con honestidad, voluntad, certeza. Viva Cuba!

10/05/2023 07:01 am / RESPONDER

Manolo dijo:

Buenas, muy bien por los inspectores. Ojo al auto con matrícula P-088041 deben citarlo nuevamente, el neumático de repuesto no sirve. Saludos.

10/05/2023 09:01 am / RESPONDER

Alex Dowins dijo:

Buenas tardes, la situación es compleja. El cubano trabajador se ve sometido no solo a las presiones de la situación país en franca resistencia continuamos trabajando por salir de este atolladero pero estos ejemplos son pocos hemos visto de la noche a la mañana como el precio ha subido un tramo Cuevita_ Virgen del Camino era 50 pesos y ahora dependiendo de la hora es no menos de 50 pesos precio que otro grupo de indolentes transportista estatales de Gacelas o empresariales cobran ilegalmente por otra parte vemos transportes estatales vacios que no paran en paradas, es necesario ser más constante y severos en estas medidas pues el transporte es de lo peor y se incrementa el descontento en la población cuando vemos el transporte del estado pasea vacío por delante de paradas totalmente llenas de personas que sostienen con su trabajo el país y es insostenible acudir cada día a un aumento de precios en casi todo el ámbito social y económico cubano donde es el transporte el más golpeado

10/05/2023 04:02 pm / RESPONDER

Anado dijo:

Entiendo eso correcto, pero en definitiva siguen haciéndolo y multarlos con 8000.00, cup es darle luz verde y reírse de las multas, puesto que ellos ganan mucho, pero mucho más que esa infima cantidad impuesta.

10/05/2023 05:23 pm / RESPONDER

Alain dijo:

Hola. Excelente trabajo. Lo mejor es que se mantenga este control. Deberían publicar en todos los medios de noticias y disfunción las tarifas establecidas o precios tope. Saludos

11/05/2023 08:01 am / RESPONDER

Marian Calvo dijo:

por favor digan la tarifa por tramos para poder exigirles a los choferes que cobran precios abusivos en tramos cortos, ejemplo de línea hasta playa 250 pesos dicen que por pasar el túnel

11/05/2023 09:36 am / RESPONDER

Humbe dijo:

Creo sería bueno un precio tope por recorridos, que todo los transporte de 4 a 8 plazas, por ejemplo cobrara 15cup, los otros, las guaguas podría ser 5cup. QUE SE LE QUITARA EL PAGO DE IMPUESTO POR SER TRANSPORTISTA, no debería pagar impuesto alguno los que se dedican a esto. Cualquiera que tenga un medio de transporte ya sea estatal o particular debería poder cobrar ese importe por poner su medio a disposición de ayudar a transportar a los trabajadores que son en final la maquinaria principal de trabajo de un país. Los combustibles tienden a encarecerse y a escasear, las piezas de repuesto también, los mantenimientos, todo es caro y más en nuestro país que padece de un cruel bloque crónico, donde todo escasea por largos periodos de tiempo y nada es constante. Sería una inyección de transporte para todos. Estoy seguro esto sería de mucha ayuda. Pienso que así ganaríamos más trasporte para llegar a nuestros trabajos a cumplir con nuestras funciones y pasaría a ser un problema menos. Es mi humilde sugerencia.

11/05/2023 09:40 pm / RESPONDER

Alier dijo:

http://www.tribuna.cu/el-lector-desde-las-redes/2023-05-21/sobre-gestion-del-proceso-ante-actual-crisis-de-combustible Escuchen la voz del pueblo. Esto soluciona en gran medida el problema actual de la gestión del combustible. Elimina acaparadores, coleros, vendedores de turnos y reparte equitativamente el poco combustible con que cuenta el país. Acá les dejo el grupo de telegram donde se debate acerca de la iniciativa https://t.me/+ZE8DXJVZMqc4MGVh Solo uds cómo gobierno pueden indicar que se implemente. Gracias

21/05/2023 07:51 pm / RESPONDER

Rolando dijo:

Esto es risible. Solo 3 acciones en un dia. Esos precos estan en todos lados. Tenían para estar poniendo multas el dia entero y el mes entero. Además, si no se hace público y cotidiano para la gente, lo que "está establecido en ley", el pueblo no puede defenderse ni participar activamente de ese control. Ahh, una duda, esto es solo para recibir los comentarios? A ver, me sirve siempre que la opinión llegue y contribuya a mejorar nuestra situación. Pero es que jamás he visto un comentario publicado aquí y yo mismo he escrito varios.

22/05/2023 06:41 am / RESPONDER

Pepe dijo:

Pero no solo los boteros las aplicaciones como la Nave y otras estan cobrando sumas abusivas y la mayoría de esos choferes no pagan ni impuestos

22/05/2023 08:38 am / RESPONDER