Noticias

Rating 0 - Votos (0)

176 visitas

publicado el 19/01/2023

Se desarrolla reunión de preparación de direcciones y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular en La Habana

Presidido por Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y la Vicegobernadora Yanet Hernández Pérez sesiona la preparación a Presidentes de las Asambleas Municipales, de las comisiones permanentes de trabajo y de Consejos Populares, sobre elementos de la Ley 132/2019, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos Cojímar.

El encuentro tuvo como objetivo primordial propiciar un mejor conocimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas, e incluyó las conferencias de Miriam Brito Sarroca, Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del legislativo cubano, y de Lilia González, segunda jefa de la Dirección de atención a los órganos locales del Consejo de Ministros.

Brito Sarroca comenzó haciendo un recorrido por los aspectos que están incluidos en la ley, en especial lo referido a la autonomía de los Consejos Populares y las estrategias de desarrollo local. En tal sentido enfatizó: "Tenemos que tener claros dónde están los límites de autonomía para saber sobre qué bases vamos a actuar".

En otro momento de su intervención insistió en la necesidad de buscar los mecanismos que permitan hacer llegar la información que el pueblo necesita, pues el elector tiene que sentirse representado en la voz de sus delegados ante las Asambleas municipales y compartió las 6 líneas de trabaajo, con sus respectivas acciones, para dar continuidad al perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular cubano.

La ley 132/2019, que tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo Popular, ratifica a la Asamblea Municipal del Poder Popular como órgano superior del poder del Estado en los municipios y al Consejo Popular como un órgano local del Poder Popular, que representa a la población de la demarcación donde actúa y ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

El texto legal establece: "En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, el fortalecimiento de la institucionalidad del país y de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, se otorga significativa importancia a los mecanismos de participación popular, la promoción del desarrollo local y la autonomía del municipio, como vías para consolidar la democracia socialista".

Lea Ley No. 132/2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares

En el encuentro también estuvieron presentes los vicepresidentes de las Asambleas Municipales, intendentes, presidentes de los Consejos Populares y de las comisiones permanentes de trabajo, así como coordinadores y secretarios de las asambleas municipales.

Estas capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del Poder Popular, recientemente constituidos para un nuevo periodo de mandato, se vienen realizando en todo el país, y en la capital tiene lugar con 397 asistentes.

(Grupo de Contenidos)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados