Noticias

Rating 0 - Votos (0)

393 visitas

publicado el 10/12/2022

Inaugurada en La Habana XXIV Feria Internacional de Artesanía

Con la participación de expositores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, España, India, Rusia, China y Cuba quedó inaugurada este viernes la XXIV Feria Internacional de Artesanía (FIART) en el recinto ferial Pabexpo.

Feria de artesanía en Pabexpo Foto: Tribuna de La Habana

Tras dos años de ausencia y en un escenario desafiante regresa a La Habana este evento que estará abierto al público a partir de las 11 de la mañana del 10 de diciembre y se desarrollará hasta el día 20.

El encuentro, que agrupa a artesanos y artistas, en esta edición sesionará bajo el lema Arte, utilidad y oficio y está dedicada a Italia y al reciclaje.

Según Tribuna de La Habana, en la feria participan un total general de 310 expositores en las dos sedes: Pabexpo y la Estación Cultural de Línea y 18, con 89 expositores extranjeros, 162  nacionales, 24 expositores institucionales, 31 nuevas formas de gestión no estatales y cuatro entidades del Ministerio de Cultura invitadas.

Foto: Aitana Cabrera

En la ceremonia inaugural acompañaron a las y los creadores el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; Sara Blanco Pérez González y Vladimir Rodríguez, funcionarios del Comité Central del Partido; Roilan Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana; Tatiana Viera, coordinadora de programas del gobierno de La Habana; Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Katia Rodríguez, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, autoridades del Ministerio de Cultura, presidentes de las asociaciones, de consejos, de institutos y directores de distintas empresas.

Participaron en la inauguración el excelentísimo señor Roberto Vellano, embajador de Italia, en Cuba, entre otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a creadores y especialistas con un valioso aporte al desarrollo de la artesanía cubana. El Fondo Cubano de Bienes Culturales entregó el Premio a la obra de la vida al artista camagüeyano Nazario Salazar, el líder del proyecto Humidores Habana, José Ernesto Aguilera.

Igualmente, el FCBC reconoció a especialistas que a lo largo de los años han puesto su sabiduría y capacidad aglutinador en función de estimular la creación artística: Mercy Correa Piñeiro, Daisy Delfina Fernández Alonso y Surnai Benítez Aranda.

Según destacó el director del FCBC, Arturo Valdés Curbeira, fue un homenaje a “importantes creadores, trabajadores y especialistas que con su trabajo durante muchos años han ayudado al enaltecimiento del trabajo de las artes plásticas, las artes visuales y la artesanía cubana y del trabajo del Fondo Cubano de Bienes Culturales como empresa estatal socialista”.

Valdés Curbeira destacó también el enorme esfuerzo de múltiples instituciones: para hacer posible la edición 24 de FIART.

La cita de carácter expositivo y competitivo será clausurada el próximo día 20.

El concurso tiene como fin convocar e identificar la presencia de productos y proyectos interesantes por sus cualidades estéticas y técnicas. El jurado que evaluará estará integrado por pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019; Gisela Herrero García, diseñadora de comunicación visual y jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI); Carmen Gómez Pozo, directora de registro y desarrollo profesional de la ONDI, Meandro Ernesto Prado Soriano, artista visual y artesano y Alfredo Gilberto Rodríguez Diago, profesor principal de diseño de interiores en el Instituto Superior de Diseño de La Habana.

El jurado entregará premios en las categorías: productos, mobiliario y estand. Se entregara un premio especial a aquellos productos o línea que tengan valores medioambientales, enfocados principalmente en el reciclaje.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados