Especiales

Rating 0 - Votos (0)

883 visitas

Fecha: 20/10/2022

Cuba y el Día de la Cultura

La cultura es algo esencial en la vida del pueblo cubano. La cultura no se reduce al campo de la creación artística y literaria sino que abarca todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, con el modo de ser y la forma en que defendemos nuestros valores y a su vez respetamos a los de otros pueblos.

Este 20 de Octubre, los cubanos todos celebramos el Día de la cultura, en homenaje precisamente al día que los luchadores independentistas cubanos encabezados por Carlos Manuel de Céspedes  lograron ocupar en 1868 la ciudad de Bayamo y se cantó allí por primera vez lo creado por Pedro Figueredo (Perucho) que con el decursar del tiempo resultó acogido como el Himno Nacional cubano.

No sólo en días cercanos y en esta fecha en específico en diferentes lugares de Cuba, y por supuesto en la capital, tienen lugar disímiles actividades en las que se ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro acervo cultural

Y es que eso también se pone de relieve a través de eventos de carácter profesional y científico, algunos de ellos de nivel internacional, conferencias, exposiciones, ferias, presentaciones de libros, de artistas y agrupaciones, obras de teatro, por tan sólo citar esto a manera de ejemplo.

La Habana  suele ser sede de importantes acontecimientos culturales que atraen a una gran cantidad de público, e incluso hombres y mujeres de diferentes partes del mundo, entre los que se pueden citar, también a manera de ejemplo, la Feria Internacional del Libro, el Cubadisco, los Festivales de Teatro, de Artes Plásticas, de la Danza, de Cine y otros más.

Aún en medio de las situaciones difíciles que ocasionó la pandemia de la Covid , en el campo de la cultura, al igual que en otras esferas, se logró encontrar alternativas, por la vía digital, para seguir haciendo sentir la vida cultural de nuestro país, y de La Habana muy en específico.

La capital de todos los cubanos cuenta con Casas de Cultura en  los diferentes municipios que conforman la provincia, igualmente hay decenas de museos, así como teatros, galerías, bibliotecas,   y otras instituciones encargadas de promover el desarrollo de la cultura.

En La Habana tienen su sede central la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz, el Ballet Nacional de Cuba, BNC y otras significativas agrupaciones danzarías. En la capital cubana residen millares de artistas, escritores, investigadores, profesores que en su quehacer cotidiano contribuyen al desarrollo de la cultura.

Y al hacer referencia, tal vez de una manera muy resumida, a cuestiones relacionadas con la cultura, en este 20 de Octubre, reitero, Día de la Cultura Nacional,  deseo también recordar la trascendencia que le atribuyera José Martí a esa esfera.

Recuerdo al respecto que Martí catalogó a la cultura como  la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios.

Él detalló además la influencia que podía ejercer la cultura en los seres humanos y precisó: “Es el efecto de la cultura en la mente humana mirar a lo real como fenómeno, y no como sustancia: lo real, accidente y efecto: y el espíritu, de indispensable existencia.”

Martí también destacó que ser cultos es el único modo de ser libre.

Fidel y el valor de la cultura como arma y escudo de la nación

Acerca de la cultura y la labor de los artistas, escritores y creadores en general el máximo líder de la Revolución cubana igualmente expuso consideraciones en varias ocasiones, incluso desde la etapa inicial del período revolucionario.

El 29 de abril de 1960 en la conversión del cuartel Goicuría en centro escolar, en la ciudad de Matanzas, planteó: “Porque hay algo que vale mucho, hay una gran herencia que la humanidad ha recibido, y es la cultura, son los conocimientos. Y esa es la gran herencia que tiene la humanidad: la herencia de la cultura.”

Y el 30 de junio en ocasión de clausurar en La Habana, las reuniones sostenidas con artistas e intelectuales cubanos  Fidel significó: "La Revolución quiere que los artistas pongan el máximo esfuerzo en favor del pueblo, quiere que pongan el máximo de interés y de esfuerzo en la obra revolucionaria. Y creemos que es una aspiración justa de la Revolución".

Igualmente en el Dia de la Cultura cubana, el 20 de Octubre marca un momento histórico pues ese día nació Abel Santamaría Cuadrado, el joven que acompañó a Fidel a dirigir el Movimiento 26 de Julio, y a la radicalización de las fuerzas ortodoxas. Aunando fuerzas Fidel y Abel Santamaría lograron nuclear un movimiento que justamente se encargaría de expulsar la tiranía de Batista, y lograr apoderarse de la cultura nacional e identitaria con la nación cubana y su historia.

Vea EN VIDEO: Homenaje a Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada, Villa Clara

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados