Noticias

Rating 0 - Votos (0)

62 visitas

Fecha: 25/09/2022

Esteban Lazo: Este 25 de septiembre vivimos un momento trascendental en la historia de Cuba

Por: Enrique Moreno Gimenarez

«Hoy estamos ante un momento trascendental en la historia de nuestro país», expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la mañana de este domingo en la que Cuba celebró la jornada de referendo del Código de las Familias.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral no. 2, de la circunscripción 10, en el municipio habanero de Playa; profundizó sobre las múltiples razones que avalan su afirmación, en declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

En primer lugar, resaltó el carácter inédito en el país del referendo popular para este tipo de disposición normativa. Reconoció que, para llegar a este referendo, construimos un Código de forma colectiva como nación, con las contribuciones de la Comisión Redactora, de la consulta especializada a académicos y otros expertos y, especialmente, con los aportes y la sabiduría de la ciudadanía expresados en la consulta popular. Además, señaló que su texto fue analizado, debatido y enriquecido con el criterio de las diputadas y diputados, en los diferentes momentos del proceso legislativo.

De ahí que, previo a este acto cívico, democrático y participativo del 25 de septiembre en toda la nación, ya habíamos conformado una norma con el conocimiento y el aporte de nuestro pueblo, subrayó Lazo Hernández.

 Fotos: Tony Hernández Mena

Agregó que el Código de las Familias desarrolla preceptos consagrados en la Constitución de la República, entre ellos lo estipulado en su artículo 42 en materia de no discriminación. Argumentó que, tanto el Código como el referendo, materializan también el principio recogido en nuestra Carta Magna de que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social.

«Votamos entonces por una norma jurídica de profunda justicia social, que tiene como centro al pueblo como soberano y a la familia como la célula fundamental de la sociedad», refirió el Presidente del legislativo cubano.     

Manifestó, además, que llevar a cabo este proceso resulta un acto de valentía, en medio de la difícil situación del país en la actualidad causada por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, la crisis mundial y nuestras propias limitaciones, entre otros aspectos. Frente a este complejo contexto –precisó el miembro del Buró Político del Partido–, el referendo se ha desarrollado por la profunda confianza en nuestro pueblo, en la sabiduría y en los sentimientos de la población.   

Previamente, el titular del Parlamento cubano conversó sobre los valores y principios recogidos en la disposición normativa con varios integrantes de los secretariados nacionales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes también votaron en este colegio electoral del municipio capitalino.

Entre sus disímiles fortalezas, el Código reconoce derechos a todas y todos, como una norma de vanguardia, no solo para el presente sino también para el futuro; de ahí que estamos respaldando una ley para las generaciones actuales y las venideras de la Patria, comentó a los jóvenes.  

Estamos seguros que la mayor parte de nuestro pueblo va a respaldar en las votaciones un Código de tanta envergadura y tanta trascendencia para las familias cubanas, y será para nosotros un momento de gran orgullo y satisfacción porque beneficiará a nuestra sociedad, aseguró Esteban Lazo.

https://www.youtube.com/watch?v=ddfkaBIBxkU

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados