Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

126 visitas

Fecha: 30/09/2022

Efemérides habaneras. 30 de septiembre.

1922. Nace en la finca Los Zapotes, en San Miguel del Padrón, La Habana, Jesús Orta Ruiz.

Jesús Orta Ruiz, cantar su memoria › Cultura › Granma - Órgano oficial del  PCC

Conocido por el seudónimo “El Indio Naborí”, ha sido considerado por la crítica literaria como el más alto cultor de la décima en Cuba en el  siglo veinte.

Desarrolló además, una importante labor investigativa y crítica que se puso de manifiesto en artículos y diferentes libros, uno de los cuales trata acerca de la poesía criollista y siboneísta.

No obstante haber perdido la visión,  se mantuvo creando hasta casi el instante en que se produjo su fallecimiento el 29 de diciembre de 2005 en La Habana.

Precisamente, tres días antes de su deceso,  creó un poema inspirado en la vida y labor del máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ese poema lo titulo “El tiempo no devora redentores”.

 

1930.  Mientras participaba en una manifestación estudiantil en La Habana es asesinado el joven revolucionario Rafael Trejo. Su muerte ocurrió cuando sólo contaba 20 años.

Un joven remero llamado Rafael Trejo - Juventud Rebelde - Diario de la  juventud cubana

Cuando resultó ultimado era entonces vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho, en la Universidad de La Habana.

Raúl Roa,  quién al narrar una conversación  que Trejo sostuvo con él detallo que éste le dijo: “Desde hace muchas noches sueño con el estrado, pero no creas que mi aspiración es hacerme rico a expensa del prójimo. Mi ideal, es poder defender algún día a los pobres y a los perseguidos. Mi toga estará siempre al servicio de la justicia”.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Santo de los Baños, entonces provincia La Habana, el 9 de septiembre de 1910.

 

1940.  Es asesinado el dirigente portuario cubano Manuel Porto Dapena.

Crónicas de la revolución cubana: Manuel Porto Dapena – Kaos en la red

Nacido en una aldea de la provincia de Orense, España. Llega a Cuba en unión de sus familiares cuando contaba dos años instalándose en la barriada de Casablanca.

Al cumplir los 18 años, se afilia a la Liga Juvenil Comunista siendo uno de sus primeros miembros. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Bahía de la Habana. La oleada revolucionaria que vivía Cuba a principios de los años treinta culmina con la convocatoria a la huelga general en el mes de agosto. El principal impulsor era la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el Partido Comunista encabezado por Rubén Martínez Villena.

Aquella huelga obrera arrastró tras de si a diversos sectores de la población, entre ellos pequeños comerciantes e industriales, artesanos  y campesinos.

En su quehacer revolucionario fue un destacado líder proletario. Precisamente al producirse su asesinato se desempeñaba como Secretario General de los Trabajadores del Puerto de La Habana.

Su nacimiento tuvo lugar en España el 18 de octubre de 1910.

 

1954.  Es presentado José Antonio Echeverría como nuevo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. La actividad tiene lugar en el sitio donde en el 30 de septiembre de 1930, en la calle Infanta cerca de la avenida San Lázaro, fue asesinado el también dirigente estudiantil universal Rafael Trejo.

Nacido el 16 de julio de 1932 en Cárdenas, José Antonio  llegó a sobresalir como un líder estudiantil desde  su permanencia en el Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal y sobre todo posteriormente en la Universidad de La Habana, Llegó a ser Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

 

1958.  Fallece en Guanabacoa, La Habana, el doctor Gabriel Cubría Puig, autor de la primera cesárea a una mujer viva en Cuba.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Destacado médico y cirujano cubano, logró un marcado reconocimiento durante todos sus años de labor. Realizó más de 2000 operaciones de alta cirugía, entre ellas,  35 de cesáreas, con notable bienestar para las madres y su descendencia, haciendo no menos de 20 partos mensuales y en algunos años atendiendo 600 enfermos.

Su nacimiento fue en el poblado de Alquizar el 14 de septiembre de 1874.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados