Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

142 visitas

Fecha: 29/09/2022

Efemérides habaneras. 29 de septiembre.

1927. Los maestros Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet estrenan en el Teatro Regina de La Habana la obra musical nombrada “Niña Rita o la Habana de 1830”. 

Romanza de niña Rita - Editorial de Música Boileau

Con este acontecimiento  se realiza una nueva temporada en el Teatro Regina y marca el debut teatral de Rita Montaner, quien estrena entonces el famosos tango – congo “Ay mamá Inés”.

Así se inicia una  brillante  carrera  artística, que  lleva  a  Rita  a  los  principales  escenarios  de  Cuba  y  el  mundo  y  la  consagra  como  una  genuina  gloria  del arte  cubano. 

 

1857.  Miguel Antonio Navarrete propietario del potrero San Antonio Abad y coheredero de la estancia Santa Ana, ubicadas ambas fincas al suroeste de la Calzada de Guanajay, solicitó al Gobierno Superior Civil la autorización correspondiente para parcelar y repartir una parte de esos terrenos con vistas a la creación del poblado La Lisa.

Este proyecto de urbanización fue aprobado ese mismo año por las autoridades competentes y como la estancia “Santa Ana” era propiedad de Brígida de Castro Palomino, quien ya había fallecido años antes sin dejar testamento, los solares que resultaron de la división fueron repartidos entre los numerosos herederos después de un largo proceso legal que duró varios años.

 

1872. Fallece en La Habana el arquitecto español Calixto de Loira.

Radicado en Cuba diseñó y estuvo al frente de las obras del Cementerio de Colón de La Habana.  Comienza la construcción con la Galería de Tobías, que es extensa y subterránea de cien metros, donde fueron ubicados 526 nichos perforados en sus paramentos, cada uno con 67 centímetros de ancho por 80 de alto y por 2 metros de fondo, con remates semicircular.

El  primero en estrenar la recién comenzada construcción de la Galería de Tobías fue el propio autor del proyecto del Cementerio de Colón, el arquitecto gallego Calixto Loira Cardoso. Su cadáver fue colocado en el nicho 263, último al lado norte, o el primero por la entrada este, calle 13, a la derecha.

Su nacimiento tuvo lugar en Galicia el 3 de junio de 1840.

 

1911.  Nace en la zona de San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, José María Pérez Capote.

Desde la etapa de su juventud comenzó a relacionarse con un gran número de obreros que influyeron en forma notable en su formación política, lo cual hizo que se sensibilizara con todas las causas populares tanto de trabajadores como de estudiantes. Durante los años finales de la década de los años veinte y principios de la siguiente participó de manera resuelta en el enfrentamiento de la dictadura de Gerardo Machado.  Estuvo en manifestaciones y otras acciones.

En 1938 lideró la fundación de la Federación de Trabajadores de la provincia de La Habana y posteriormente participó en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

En la actualidad los trabajadores cubanos en general, y de manera muy específica los integrados al Sindicato Nacional del Transporte, le rinden homenaje al haber escogido su nombre como símbolo de esa organización sindical cubana.

Falleció en La Habana el 20 de noviembre de 1957.

 

1933.  Es asesinado en La Habana, al reprimir la policía una manifestación popular, el niño, Francisco, Paquito, González.

El niño mártir de los pioneros cubanos - Cuba en Noticias

Su actitud heroica y digna no fue consecuencia de un hecho accidental, sino de una posición consciente del peligro que corría y la disposición a enfrentarlo y morir si era preciso en cumplimiento del sagrado deber de un revolucionario: luchar hasta las últimas consecuencias contra el régimen capitalista, contra el imperialismo y por la instauración de una nueva y hermosa sociedad como la que hoy disfrutamos. Allí encontró la muerte frente al local de la Liga de Pioneros a la que tanto amaba, cuando apenas contaba con 13 años de edad.

 

1954.  Nace en La Habana Alberto Pedro Torriente.

En su quehacer a través de la vida se graduó en la Escuela Nacional de Teatro. Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales. Sus obras han sido llevadas a escena en diferentes países.

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España,  en la Universidad de Toronto, Canadá, en la Sociedad Dramática de Maracaibo, Venezuela, y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Rio de Janeiro, Brasil.

Falleció en La Habana el 5 de junio de 2005.

 

1963. El Comandante Ernesto Che Guevara resume el primer encuentro internacional de estudiantes de arquitectura.

El comandante Guevara clausura el 29 de septiembre de 1963 el Primer  Encuentro Internacional de Profesores y E… | Injusticias en el mundo, Fotos  videos, Che guevara

El Che destaca las cualidades del pueblo cubano al resumir en La Habana el primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura.

Expresa:  “Este es un pueblo en que hace pocos años los marineros norteamericanos hacían sus necesidades en la cabeza de nuestro Apóstol Martí, y hoy es un pueblo enteramente erguido contra el imperialismo norteamericano. Se ha producido un fenómeno extraordinario de cambio total de la conciencia de las masas en pocos años de trabajo revolucionario.”

 

1972. Fallece en La Habana Pedro Sarría Tartabull.

Pedro Sarría - EcuRed

Militar de carrera cubano, entró al Ejército  como soldado en 1925 y fue superándose profesionalmente, lo que le permitió alcanzar el grado de teniente. Comandaba la patrulla que tras los sucesos del ataque al cuartel Moncada hizo prisionero a Fidel Castro y otros dos combatientes. Su actitud cívica y valiente impidió que estos fueran asesinados y los trasladó hasta  Santiago de Cuba. Por este motivo fue licenciado del Ejército. Tras el triunfo de la Revolución Cubana el propio Fidel lo ascendió a capitán.

Su nacimiento tuvo lugar el primero de enero de 1900 en una finca  ubicada en el ingenio La Caridad, cerca de la ciudad de Cienfuegos.

 

1998. Fallece en La Habana Juana María Sainz Sahig.

Ñola_Sahig

Pianista, pedagoga, crítica, investigadora musical  y  doctora en Ciencias.

Fue conocida como Ñola Sahig. Su nacimiento se produjo el  11 de enero de 1925 en Ciego de Ávila.

Realizó su primera presentación profesional en 1947 en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana. Incorporó a su repertorio obras de todas las épocas y estilos destacando la música cubana contemporánea. A su carrera como pianista concertista unió su excelente labor como pianista acompañante.

Se caracterizó por su alto nivel interpretativo y gran virtuosismo técnico.

Su nacimiento tuvo lugar en Ciego de Ávila el 11 de enero de 1925.

 

2012. Fallece en La Habana Liborio Noval.

Murió en La Habana, el Maestro Liborio Noval - Cuba en Noticias

Fue un prestigioso fotógrafo  que alcanzó el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Muy vinculado a la gráfica revolucionaria desde el mismo triunfo de la Revolución, trabajó en el periódico Revolución y luego, por más de cuarenta años en el periódico Granma. Recibió numerosos reconocimientos en Cuba y en el extranjero por su trabajo. Sus fotos se publicaron en revistas nacionales e internacionales, así como en libros de fotografías.

Después de su jubilación como fotorreportero participó en exposiciones colectivas y también presentó exposiciones personales.

Acerca de su labor como fotógrafo se ha afirmado que demostró ser un maestro del lente, un cazador del instante preciso, un hacedor de buenas imágenes.

Su nacimiento tuvo lugar el 29 de enero de 1934.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados