Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

248 visitas

Fecha: 28/09/2022

Efemérides habaneras. 28 de septiembre.

1852.   Eduardo Facciolo Alba, quien por desafiar la censura colonial y divulgar en la prensa sus ideas de libertad e independencia, fue ejecutado en garrote vil, inhumano método que consistía en introducir lentamente un tornillo de gran tamaño en la nuca para romper las vértebras.  Se convirtió en uno de los primeros mártires del periodismo en Cuba.

Eduardo Facciolo Alba | cubanosfamosos.com

Nacido de una familia humilde el 7 de febrero de 1829 en el municipio de Regla, Facciolo se inició como aprendiz de cajista en una imprenta que existía frente al Palacio de los Capitanes Generales, más al poco tiempo obtuvo las habilidades de su oficio y se convirtió en un linotipista cuidadoso y ágil.

Facciolo con solo tenía 23 años de edad, participó en la confección de tres números de la publicación clandestina La Voz del Pueblo, pero el  23 de agosto de 1852 cuando trabajaba en el cuarto número, producto de una delación,  fue sorprendido y detenido.

Eduardo  Faccioso resultó  condenado el 13 de septiembre de 1852 a muerte.

El corajudo jovenzuelo, hasta en los últimos momentos de su vida, mostró gran serenidad al escuchar la lectura de su sentencia de muerte.

Se ha detallado que permaneció tranquilo e incluso antes de morir compuso un patriótico poema titulado “A mi madre”.

 

1942. Fallece en La Habana el pintor Armando García Menocal.

Armando García Menocal | Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Desde  la época de su juventud fue considerado un maestro. Pero ni la fama ni los honores alcanzados en su cátedra de la Escuela San Alejandro le impiden que marchara a la lucha por la independencia de Cuba. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí se gana la confianza del Generalísimo Máximo Gómez y pone su pintura al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que fuese lo que pintara.

Alcanzó en la guerra independentista el grado de Comandante.

En la actualidad su obra La muerte de Maceo forma parte de los fondos del Museo de la Ciudad de  la Oficina del Historiador de La Habana.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 8 de julio de 1868.

 

1954.  El Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba, el Seguro Profesional del Periodista y la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling suscriben una carta conjunta al régimen de Batista abogando por el regreso de periodistas en el exilio y el indulto para los periodistas presos.

Se mencionan entre los presos a Tomás Regalado, Francisco Cairol y César Lancis Bravo.

Se solicita garantías para Mario Kuchilán, Luis Ortega Sierra, José Aníbal Maestri, Salvador Díaz, Raúl Roa García y Aracelio Azcuy Cruz

 

1960. En un gran acto de masas efectuado en La Habana, frente al entonces Palacio Presidencial, el Comandante en Jefe Fidel Castro llamó al pueblo a crear un sistema de vigilancia colectiva. Nacieron así los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR, como comúnmente resultan identificados por el pueblo.

Con su activa y permanente labor de vigilancia, los CDR han contribuido, de manera decisiva, a desbaratar los planes agresivos y las campañas calumniosas de los elementos que pretendían volver atrás las conquistas de la Revolución.

También los miembros de esta organización han participado en forma activa en la realización de otras importantes tareas. 

Los CDR es la mayor organización de masas existente en el país.

 

1990.  Fallece el dramaturgo José Ramón Brene.

Jose Ramon Brene (1927-1990).jpg

Fue uno de los más importantes dramaturgos del teatro cubano.  Se inicia con la obra Santa Camila de La Habana Vieja, que constituyó su primer gran éxito de público que lograba.

Esta puesta en escena tuvo un gran sentido del humor y así se recobró lo mejor de la línea del teatro vernáculo.

La repercusión y el éxito obtenido la convirtieron  en un clásico exponente de la dramaturgia del período revolucionario.

Contó con un éxito de público arrollador y más de 20.000 espectadores en su primera temporada.

Brene también fue autor de más de tres docenas de obras.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el 1 de mayo de 1927.

 

2012. Fallece el profesor Delio Carreras Cuevas.

Delio Carrera Cuevas: “Soy hereje por convicción” - Cubaperiodistas

Fue Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Titular y Consultante de las universidades de Cuba, México, Brasil, Alemania, España, Austria, Angola, Italia, Ecuador y Perú. Fue también Miembro de Honor de la Unión de Juristas de Cuba.

Los aportes que ofreció a la docencia universitaria, nacional e internacional, fueron numerosos, entre ellos, se reconocen los libros de Pedagogía publicados.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara, entonces provincia de Las Villas, el 4 de septiembre de 1937.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados