Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

85 visitas

Fecha: 27/09/2022

Efemérides habaneras. 27 de septiembre.

1924. Nace en Guanabacoa  Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.

Realizó sus estudios iniciales en la Academia de su terruño natal, y después en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular.

Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico y uno de los grandes representantes de la trova.

Estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular y del Festival Internacional de Varadero. Recibió el Premio Nacional de la Música en el 2013.

Por su quehacer artístico le fueron otorgados otros reconocimientos, entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, la Gitana Tropical y la Medalla Raúl Gómez García.

Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015.

 

1933. Llegan a La Habana las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión que presidía Juan Marinello.

Julio Antonio Mella, su ejemplo sigue inspirando a la juventud cubana |  Contraloría General de la República

Este acto fue acompañado por una multitud de pueblo, que veía en Mella un símbolo de rebeldía. En la actualidad sus cenizas se encuentran depositadas en un monumento erigido frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.

 

1962. Con la  asistencia de más de cuatro mil delegadas, comenzó en La Habana el primer congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

1962: El I Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (+Audio)

En el evento asistieron más de cuatro mil delegadas y fue clausurado por el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

 

 

1972. Fallece en La Habana el popular cantante cubano Abelardo Barroso Dargeles.

Abelardo Barroso en el recuerdo

Legendario intérprete de la música cubana, sonero de alto valor,  entre las piezas más exitosas de su carrera artística están Un brujo en Guanabacoa y Hagan juego, de Bienvenido Julián Gutiérrez; El huerfanito, de Hermenegildo Cárdenas; El guajiro de Cunagua, de Juana González; Naufragio, de Agustín Lara; La cleptómana, de Agustín Acosta y Manuel Luna; Longina, de Manuel Corona; Brucamaniguá, de Arsenio Rodríguez y en especial, su pregón El panquelero.

Nació en La Habana el 21 de septiembre de 1905

 

1980. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla ante una impresionante concentración popular reunida en la Plaza de la Revolución “José Martí”.

Cuba rinde primer homenaje masivo a Fidel Castro en la Plaza de la  Revolución | RPP Noticias

En una parte de sus palabras Fidel señaló: “Sería imposible concebir la historia de nuestra Revolución sin los CDR  En primer lugar, por los servicios que prestaron en defensa de la Revolución en los años más difíciles, cuando era mayor la hostilidad del enemigo, cuando eran más intensos sus planes de agresión, de subversión y de sabotaje. Esa fue, es y será, repito,  ¡fue, es y será! la primera tarea y el primer deber de los Comités de Defensa de la Revolución”.

 

2007. Inauguran el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución en la Habana Vieja.

Museo Nacional de los CDR. - Picture of Museo Nacional de los Comités de  Defensa de la Revolución, Cuba - Tripadvisor

Esta instalación recoge la historia de los CDR desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.

Ese patrimonio se encuentra distribuido en ocho salas: la primera de ellas rememora diferentes sucesos históricos que antecedieron al triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, así como el  enfrentamiento popular a las acciones contrarrevolucionarias encaminadas a desestabilizar este gran proyecto social; además del momento histórico de la creación de los CDR.

En otro de los espacios se muestran las principales tareas de los cederistas en un barrio, además de las actividades que a lo largo y ancho del país han realizado en la vigilancia revolucionaria, las campañas de alfabetización y de vacunación, los destacamentos Mirando al mar, la recogida de materias primas, las donaciones voluntarias de sangre, el trabajo voluntario, la protección al medio ambiente, y la batalla de ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados